Tras las nieblas y lloviznas, las temperaturas vuelven a subir en Santiago: así comienza junio en la RM

Tras el brusco cambio registrado durante el fin de semana, Santiago enfrentará una primera semana de junio marcada por abundante nubosidad, temperaturas moderadas y mañanas menos frías que las observadas durante mayo.
El fin de semana terminó con un escenario muy variable en Santiago. Tras temperaturas que rozaron los 30 °C en algunos sectores de la Región Metropolitana durante el sábado, el domingo la situación cambió drásticamente con el ingreso de nieblas y nubosidad costera hacia el valle, dejando un ambiente mucho más húmedo y frío en la capital.
La magnitud del descenso quedó reflejada en Quinta Normal —estación de referencia para el centro de Santiago—, donde la temperatura máxima alcanzó apenas los 13,7 °C, contrastando fuertemente con los registros observados solo un día antes.
Lunes gris, frío y con posibilidad de lloviznas
Este cambio de tiempo continuará durante el lunes e incluso podría intensificarse. Según los datos de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), la nubosidad permanecerá durante gran parte de la jornada, favoreciendo máximas que oscilarían entre los 13 y 14 °C en la capital.

Además, no se descarta la ocurrencia de lloviznas débiles durante las primeras horas del día en algunos sectores de la Región Metropolitana, especialmente donde la influencia de la nubosidad costera sea más persistente.
El martes llegará un nuevo repunte de temperaturas
A pesar de que un sistema frontal continuará impulsando nubosidad hacia la zona central, las temperaturas volverán a subir desde el martes.

El ECMWF prevé máximas cercanas a los 20 °C en Quinta Normal, mientras que sectores del norte metropolitano podrían alcanzar entre 22 y 23 °C durante la tarde. De esta forma, el segundo día de junio se perfila como el más cálido de la semana en Santiago.
Un ambiente otoñal dominará el resto de la semana
Posteriormente, las condiciones tenderán a estabilizarse. Aunque un sistema frontale continuará transitando por el centro-sur del país, la Región Metropolitana permanecería al margen de las precipitaciones más significativas.
Para el jueves (4), las nubes seguirán presentes por momentos y los termómetros oscilarían entre los 6 °C durante la mañana y cerca de 18 °C en horas de la tarde.
Las mínimas subirán y las heladas quedarán atrás
Las temperaturas mínimas también experimentarán cambios importantes respecto a las semanas anteriores. Las heladas matinales registradas durante mayo quedarían atrás, al menos de forma temporal.

La presencia frecuente de nubosidad actuará como una especie de manta atmosférica, limitando la pérdida de calor durante la noche. Como consecuencia, las mínimas en Quinta Normal se moverían generalmente entre los 5 y 8 °C durante gran parte de la semana.
En resumen, Santiago iniciará junio bajo un escenario dominado por las nubes, con un lunes frío e incluso con posibilidad de lloviznas.
Posteriormente, las temperaturas volverán a subir durante el martes para luego estabilizarse dentro de rangos típicamente otoñales, con máximas entre 17 y 20 °C y mínimas más altas que las registradas durante las últimas semanas.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored