"Un río atmosférico marcará el inicio de octubre": meteoróloga anticipa una semana lluviosa en la zona central

Varios sistemas frontales mantendrán inestable la zona central durante la semana. El inicio de octubre estará marcado por un río atmosférico y nuevas precipitaciones.
Esta semana, las precipitaciones fueron protagonistas en el centro-sur de Chile, alcanzando también a sectores entre Maule y Biobío, donde se registraron acumulados superiores a 200 mm en algunas localidades precordilleranas.
Este fin de semana presentará condiciones más variadas. Algunas lluvias todavía se harán sentir en Ñuble y Biobío, mientras que en el resto de las regiones centrales habrá una pausa de las precipitaciones, acompañada por un incremento de las temperaturas.

Faltan pocos días para que termine septiembre y, apenas comenzando la primavera, las señales de lluvia vuelven a reforzarse para la próxima semana. Se espera una seguidilla de sistemas frontales que dejará varios episodios de inestabilidad, uno de ellos acompañado por un río atmosférico.
El lunes comenzará con lluvias y probables tormentas eléctricas
Durante el lunes 28, un sistema frontal, en conjunto con una vaguada en altura, favorecerá un nuevo episodio de inestabilidad en la zona central. Entre Biobío y Valparaíso se esperan precipitaciones, concentradas principalmente en sectores precordilleranos y cordilleranos.

También podrían registrarse chubascos de distinta intensidad en los valles comprendidos entre Maule y la Región Metropolitana. Las precipitaciones comenzarían durante la tarde, con probabilidad de tormentas eléctricas, especialmente entre O’Higgins y la RM. En cordillera, además, se proyectan rachas de viento de 60 a 70 km/h.
Los acumulados podrían alcanzar 20 mm en sectores precordilleranos de Maule y O’Higgins, aumentando hasta cerca de 30 mm en la precordillera metropolitana. Para Santiago, los modelos meteorológicos proyectan entre 5 y 15 mm.
Septiembre cerrará con un segundo sistema frontal
Un segundo frente, aunque menos activo, arribaría durante el miércoles 30. Este sistema podría dejar nevadas débiles en la cordillera, con hasta 10 cm de nieve nueva acumulada, además de algunos chubascos interiores entre Ñuble y Biobío. Será el último episodio de inestabilidad previsto para septiembre.
Un río atmosférico marcará el comienzo de octubre
Atención con el jueves 1 de octubre. Un nuevo sistema frontal llegará al sur de Chile acoplado a un río atmosférico de categoría media. Durante la tarde y noche, las precipitaciones avanzarían hacia Ñuble y Biobío, alcanzando también sectores de la cordillera central.

Antes del frente, una dorsal en altura favorecerá un incremento térmico y elevará sustancialmente la isoterma cero, que podría rondar los 3.000 metros.
Esta condición será importante de monitorear, ya que la combinación de precipitaciones e isoterma cero elevada puede aumentar el riesgo de remociones en masa.
Los pulsos más intensos se proyectan para el viernes 2, cuando la banda frontal avanzaría por gran parte de la zona central, alcanzando al menos el sur de Coquimbo. Por ahora, los mayores acumulados se concentran en sectores precordilleranos, donde podrían superar los 40 mm. Las próximas actualizaciones permitirán precisar los montos y las zonas más afectadas.