Vaguada de altura podría llevar precipitaciones hasta el norte chico esta semana, avisa la meteoróloga Viviana Urbina
El tiempo en este comienzo de semana estará dividido entre la inestabilidad en el sur y las calma en el centro y note. La proyección de una vaguada de altura provocará cambios en Chile. Te explicamos.

La imagen satelital de este lunes 20 de octubre nos muestra como medio Chile estuvo con sus cielos prácticamente despejados, mientras las nubes se encargaron de cubrir el cielo desde la Región del Biobío y hasta el extremo austral del país.
Esto no es más que el reflejo de la condición sinóptica que domina —y que permanecerá presente— durante el comienzo de la semana: un anticiclón cubriendo todo el norte, centro y parte de la zona sur, y un corredor propicio para el paso de los sistemas frontales por la zona austral de Chile.
Esta condición sólo cambiará gracias al avance del aire frío, una extensa masa con bajas temperaturas que logrará moverse hacia las regiones del sur y la zona central debido al debilitamiento de las altas presiones frente a Chile en la segunda mitad de la semana.
Esta masa de aire frío se proyectará con una vaguada de altura, la que será responsable por llevar precipitaciones hacia sectores de la zona central e incluso alcanzar parte del norte chico.

Los datos del modelo del ECMWF nos indican que el aire frío comenzará a avanzar hacia el norte desde la noche del miércoles (22), inicialmente sobre el sector oceánico. El anticiclón logrará posicionarse en la parte trasera de esta masa de aire frío, haciendo con que el aire con bajas temperaturas sea transportado por el flujo del sur hacia sectores de la zona central.

En altura, esto se traducirá en una vaguada que se proyectará de sur a norte durante el día viernes (24), favoreciendo el desarrollo de nubosidad y precipitaciones sobre la zona cordillerana de diversas regiones del centro y sur del país.
¿Qué es una vaguada?
En meteorología, se denomina vaguada a una región de menores valores de una variable (presión, altura geopotencial, temperatura, humedad, etc.) que se proyecta hacia una zona de valores más altos.
Cuando hablamos de una vaguada de temperatura significa que el aire frío irrumpe o se proyecta hacia sectores más cálidos; cuando hablamos de vaguada de altura —generalmente los meteorólogos nos referimos a una vaguada de altura geopotencial, y que tiene que ver con la altitud en la cual se encuentra la superficie de presión— implica en una disminución del espesor de la atmósfera.
Y cuando una vaguada de altura geopotencial de 500 hPa cruza por una zona, favorece el desarrollo de nubosidad —nubes medias o altas—, que puede derivar en el desarrollo de precipitaciones. Generalmente, una vaguada de altura deja abundante nubosidad sobre valles, y en zonas cordilleranas puede dejar precipitaciones.
¿Dónde esperamos precipitaciones esta semana?
La zona austral será la parte del país que más recibirá precipitaciones durante esta semana, gracias a la llegada sucesiva de centros de baja presión a la zona, que acompañan sistemas frontales.
A contar del jueves (23) se marca el retorno de las lluvias al sur del país, que tendrán una tregua breve luego del paso del frente de este lunes 20 de octubre.

El viernes (24) será una jornada donde las precipitaciones podrían caer de manera sólida sobre la Patagonia, debido a que un nuevo sistema frontal cruzará el tramo más sur del país. La proyección de la vaguada de altura dejaría chubascos de nieve en zonas de la cordillera de Chile central.
La inestabilidad permanecerá sobre la zona austral durante el día sábado (25), a la espera que se mueva por esa parte del continente una alta presión fría durante el día domingo (26). El margen norte del frente dejaría chubascos débiles sobre el Ñuble, Biobío y La Araucanía el día domingo.