Vaguada en altura dejará chubascos y nieve desde el miércoles en la Región Metropolitana

Algo inestable estará el ambiente en Santiago desde la noche del miércoles. Condiciones en altura podrían incrementar la posibilidad de precipitaciones en la Región Metropolitana; sin embargo, la capital seguirá con temperaturas sobre los promedios para la época.

Santiago ha vuelto a experimentar temperaturas anómalas durante esta semana. Los termómetros en Quinta Normal volvieron a superar los 20 °C durante la tarde del pasado lunes (04) y todo indica que la tendencia se mantendrá por varios días.

Las máximas en julio promediaron 18,3 °C en Santiago. Este valor se ubica como el segundo promedio más alto registrado en Quinta Normal, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Sin embargo, un nuevo evento meteorológico volverá revertir esta tendencia y hacer que los termómetros retrocedan ligeramente en la capital chilena. Se espera que una nueva masa de aire logre ingresar a los valles desde la noche del miércoles (06) modificando las temperaturas máximas, muy sutilmente, el jueves (07).

Lluvias y nieve
Modelo ECMWF continúa mostrando posibilidad de lluvias en la cordillera metropolitana.

Este nuevo aire tendrá relación con una vaguada en niveles medios de la troposfera, que estará además abriendo las puertas a la ocurrencia de chubascos y nieve en sectores interiores de la cordillera metropolitana.

Este evento, según nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), tendrá lugar desde la noche del miércoles y se extenderá a la madrugada del jueves.

Un pequeño receso a los 20 °C en Santiago

Entre nubes y sol se verá el cielo este miércoles en la Región Metropolitana (RM). Se espera que durante este día-aunque las temperaturas seguirían sobre lo normal- se experimente un pequeño respiro y Quinta Normal en pleno centro santiaguino reciba máximas entre los 17 y 18 °C.

Geopotencial 850 hPa
Mientras las temperaturas más elevadas se verán al norte de Chile, en Santiago ingresará un aire ligeramente más fresco el jueves.

Por su parte, sectores del norte metropolitano también sentirá en descenso y se comportarán entre los 18 y 19 °C. En ese sentido, Colina, partiendo desde aproximadamente los 7 °C, registrará máximas de 18 °C, al tiempo que en Tiltil los termómetros intenten rozar los 20 °C.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Por otro lado, hacia el suroeste de Santiago, comunas de la provincia de Melipilla bajo una mayor influencia de las nubes, marcarán temperaturas máximas alrededor de los 17 °C, mientras hacia la cordillera San José de Maipo se mueva entre 1 °C de mínima y 14 °C de máxima.

¿Qué pasará con las precipitaciones?

Conforme al ECMWF desde el miércoles en la noche, la cordillera podría ver algunos chubascos. No obstante, será un evento de poca relevancia y lo más significativo se mostraría hacia el interior de la montaña. De igual manera, la inestabilidad estará presente y en esos sectores el cambio se podría notar con mayor fuerza.

En cambio, si hacemos un análisis de esta variable en el corto plazo, los modelos, de momento, no muestran ningún evento significativo que pueda alterar el tiempo en la RM. Más bien, serán las altas presiones las que dominarán las condiciones en Santiago y nos dejarán, otra vez, esperando por las lluvias.