Vapor de la región de El Niño Costero llegará al norte de Chile este martes: un río atmosférico potenciará las lluvias
Desde la zona de El Niño Costero será transportado el vapor de agua que alimentará las precipitaciones en el norte de Chile. El viento de la Amazonía dará un giro en el Pacífico para impulsar el río atmosférico.

El norte de Chile está en la mira de lluvias con isoterma cero alta y de las nevadas abundantes. La llegada de vapor de agua extra, que se deslizará por la costa sudamericana que da hacia el Pacífico, potenciará las precipitaciones que se desarrollarán en este comienzo de semana, gracias a una intensa vaguada de altura.
A diferencia de El Niño de la región central y oeste del Pacífico, que influencia las lluvias que se producen en las zonas Sur y Central de Chile, el norte del país se ve mayormente influenciado por lo que sucede más cerca de la costa sudamericana, en la región de El Niño costero, conocida también como región El Niño 1+2.
Las lluvias previstas no serán pocas, y por producirse en una atmósfera más cálida producto de la presencia de aire con características tropicales, dejará tormentas que pueden producir varias complicaciones para los habitantes del norte: activación de quebradas, derrumbes, cortes de caminos, pérdida de la comunicación están entre algunas de las consecuencias que podrían dejar estas precipitaciones con isoterma cero alta.
Acumulados podrían superar los 80 mm en 48 horas
El norte del país es una zona que no está acostumbrada a recibir lluvias abundantes. En general, las lluvias caen en verano, concentradas sobre zonas interiores por la activación de la Alta de Bolivia.
En esta ocasión, la proyección de una vaguada de altura será responsable de ejercer la forzante mecánica para el ascenso del aire húmedo que se condensará y dejará lluvias por sobre los 3.000 m de altitud, según apuntan los datos más recientes de los modelos de pronóstico.

La posibilidad de lluvias no solo se activará en el Norte, sino que sectores cordilleranos de la Región de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso también presentarán probabilidad de precipitaciones desde este martes 11 de agosto.
Tramo norte de Coquimbo, la Región de Atacama y zonas interiores de la Región de Antofagasta entre los sectores que recibirán más lluvias
Aunque el fenómeno tendrá un comportamiento convectivo, asociado a tormentas con actividad eléctrica y lluvias que se activan en diversos puntos, los modelos apuntan a que la provincia de Elqui, la Región de Atacama en su totalidad y las provincias de Antofagasta y de El Loa serán los sectores que más precipitaciones recibirán en este evento de precipitaciones.
Aunque con montos menores, pero igualmente peligrosos, la cordillera y precordillera de la Región de Tarapacá podrían acumular entre 20 y 40 mm de lluvias durante todo el paso del sistema.

Esto podría producir crecidas rápidas de las quebradas de la zona, además de acelerar el derretimiento de la nieve que está presente en la cordillera de Coquimbo y Atacama como consecuencia de los efectos de los temporales de julio.
Las autoridades ya han comenzado a tomar medidas, activando una serie de alertas y avisos para la comunidad, a fin de que se empiecen a tomar medidas y se minimicen los efectos de estas nuevas lluvias extraordinarias sobre el norte del país.