"Viene más lluvia la próxima semana": desfile de bajas segregadas traería más chubascos y tormentas eléctricas a Chile

No guarden el paraguas. Varias regiones del país podrían repetirse el plato de las lluvias y tormentas eléctricas, que cerraron octubre, en la primera semana se noviembre. Estos son los días con más posibilidad.

persona con la mano extendida hacia el cielo, cubierta por un paraguas, esperando por lluvias
Las lluvias no quieren alejarse de la zona central en este comienzo de noviembre. Las bajas segregadas podrían darnos más de una sorpresa.

Al menos diez regiones de Chile volverán a estar en la mira de las precipitaciones durante la próxima semana. Tanto el modelo norteamericano GFS como el modelo de alta resolución del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) apuntan a que la primera semana de noviembre se destacará por las lluvias.

Las bajas segregadas volverán a alborotar el tiempo en el centro y sur de Chile durante la primera semana de noviembre.

No una, sino dos oportunidades de lluvias podrían concretarse en los primeros días de noviembre, entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos producto del avance de dos bajas segregadas hacia Chile. Aunque las bajas segregadas tienen a tener una baja previsibilidad, por su dinamismo y cambiante estructura y trayectoria, el que los modelos pronóstico más consultados a nivel mundial nos muestren escenarios parecidos nos deja con la pulga atrás de la oreja.

Condiciones favorables para lluvias aparecen también en los modelos semanales

Una extensa área de anomalías positivas de precipitación (lluvias sobre el promedio) se observa en los mapas de tendencia semanal del ECMWF, en sectores del océano, frente a la costa de Chile central y también sobre la cordillera de la zona central y del sur.

anomalías de precipitación semanal
Un núcleo de déficit de precipitaciones sobre la zona austral y otro de precipitaciones sobre el promedio nos evidencian un posible bloqueo atmosférico sobre la Patagonia durante la primera semana de noviembre.

Estas zonas con lluvia por sobre el promedio estarían asociadas a una alta probabilidad de ocurrencia de lluvias sobre el promedio en sectores cordilleranos, lo que nos apunta a que el fenómeno estaría asociado al paso de una perturbación de altura —núcleo frío o baja segregada— y no al avance de un sistema frontal.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El posicionamiento de un intenso anticiclón de bloqueo, que se extendería con su cuña hacia la Región de Magallanes en los próximos días, favorecería el desprendimiento algunos núcleos fríos de altura que aportarán inestabilidad a la zona sur y central de Chile.

anomalías de temperaturas previstas y presión
Las altas presiones se extenderán hacia la Patagonia y se quedarán por esa zona durante varios días. Esto favorecerá el desarrollo de bajas segregadas en altura, que llevarán nuevas tormentas a la zona central y sur de Chile en los primeros días de noviembre.

Además de las posibilidad de que se registren tormentas eléctricas y chubascos, la presencia de nubosidad dejará el tiempo menos caluroso en gran parte de la semana, condición que se refleja en las anomalías negativas (temperaturas bajo el promedio).

¿Cuándo podrían concretarse estas lluvias de noviembre?

En la zona sur del país, el tiempo podría volverse más inestable a contar del martes (04), cuando comience a extenderse hacia el norte la vaguada de altura. Tiempo nuboso y lloviznas se esperan entre el Maule y La Araucanía durante esa jornada.

CAPE previsto
El combustible para las tormentas sobre el sur de Chile estará disponible a contar del día miércoles 05 de noviembre. En los días siguientes, se extenderá también hacia la zona central.

El día miércoles (05), la zona cordillerana del sur ganará chubascos de lluvias más intensos. La energía potencial para el desarrollo de tormentas estará presente sobre varias regiones del sur, según datos que nos entrega el modelo del ECMWF.

La proyección más al norte de la vaguada dejaría un jueves (06) de tormentas a lo largo de la cordillera central y sur, con posibilidad que las precipitaciones se extiendan entre la Región de Coquimbo y Los Ríos. Aunque la actividad debe ser más intensa sobre cordillera, la posibilidad de chubascos hacia sectores de valles no se descarta.

precipitación prevista
La inestabilidad ganará terreno por la cordillera durante el día jueves 06 de noviembre.

Durante el fin de semana podría desarrollarse una nueva baja segregada, gracias a la persistencia del anticiclón de bloqueo que se proyectará hacia la Patagonia durante la próxima semana. El sábado (08) podrían dejarse caer más precipitaciones sobre el centro y sur de Chile, aunque con una intensidad menor a la del episodio esperado para el miércoles 05 y jueves 06 de noviembre.