Viviana Urbina, meteoróloga: "lluvia y tormentas eléctricas llegarán a sectores del centro sur en los próximos días"
El frente anunciado ya se encuentra sobre Chile, dejando abundante nubosidad que cubre la zona austral. Este lunes, el sistema ganará impulso para llegar al sur; desde ahí se encaminará hacia el Biobío y Ñuble.

Se viene la lluvia. El comienzo de semana será agitado en varias regiones de Chile. Casi la mitad del país recibirá lluvias por el paso de un sistema frontal, que ha llegado a la Patagonia y que se moverá, al menos, hasta la Región del Ñuble.
La parte más activa e intensa de este sistema frontal —que llega acompañado por un río atmosférico de categoría 3 a 4 (fuerte a extremo)— aportará lluvias importantes en sectores de la Patagonia. Sin embargo, el río atmosférico también se encargará de incrementar las lluvias sobre las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, en donde impactará con categoría 2 (moderado).
Este río atmosférico traerá aire cargado de humedad, el que también llegará con vientos más cálidos en la parte delantera del frente, por lo que la isoterma cero grados —la línea que determina la presencia de precipitación sólida y líquida— estará más alta, dejando lluvias en sectores elevados.

Se prevé que la llegada del frente activo, con sus lluvias más intensas, se de entre la tarde y noche del lunes (16), mientras la isoterma se encuentre a unos 3.000 m de altitud en sectores del sur de la Región de Los Lagos.
Las lluvias incrementadas por el vapor del río atmosférico y el aire cálido dejará chubascos cuyas intensidades podrían rondar los 10 mm/h en sectores de Chiloé y de los alrededores de Puerto Aysén y Coyhaique.
El aire frío que empujará al frente hará que se produzca el ascenso rápido del aire sobre la superficie frontal, activando las tormentas en sectores de Los Lagos y Los Ríos en la madrugada del martes 17 de febrero.
Durante el martes, la actividad de tormentas se mantendrá presente con el movimiento del margen más norte del frente, que cruzará por el Biobío y también por la Región del Ñuble. En horas de la tarde, la probabilidad de tormentas eléctricas se incrementa sobre el tramo.
La posibilidad de que se registren granizadas también estará presente durante la tarde del martes en sectores del centro sur, así como también en el sur de Chile, aunque en la madrugada de esa jornada.
Temporal de viento sobre el sur
La llegada de este sistema frontal al sur será violento. Las lluvias llegarán de sopetón, anunciadas apenas por el viento que soplará hasta los 100 km/h en sectores de Chiloé y del norte de la Región de Aysén.

Más al norte de La Región de La Araucanía, el viento más intenso se quedará hacia la zona de la cordillera y precordillera, donde el gradiente de presión se incrementa, acelerando el viento de la zona.
¿Cuántos milímetros de lluvia podría dejar el paso de este sistema frontal por Chile?
Desde la noche de este domingo (15) y hasta la mañana del miércoles 18 de febrero, habrá sectores de la provincia de Última Esperanza y de la provincia de Capitán Prat que recibirán entre 100 y 110 mm de lluvias. La cordillera de la provincia de Coyhaique espera entre 50 a 80 mm acumulados; en la provincia de Aysén, los acumulados sumarán entre 20 y 50 mm.
La cordillera sur de Los Lagos puede recibir hasta 40 mm de precipitaciones; sectores de la isla grande de Chiloé podrían registrar hasta 25 mm entre en la noche del lunes y madrugada del martes 17.
Así se está moviendo el combustible de los frentes que afectarán a Chile desde este domingo 15.
— Meteored Chile (@meteoredcl) February 14, 2026
Esperamos lluvias abundantes en los próximos días.
️ https://t.co/4fuIbSDKuQ pic.twitter.com/fvuvHiKOmN
En las regiones de La Araucanía, Los Ríos y el tramo norte de Los Lagos las precipitaciones variarán entre 20 y 35 mm, con acumulados que serán más elevados en sectores de la cordillera de la costa y también en la precordillera y cordillera de los Andes.
El Ñuble y Biobío esperan entre 5 y 20 mm, distribuidos por los valles, cordillera de la costa y costa. Puntualmente sectores de la precordillera de la Región del Biobío podrían alcanzar los 30 a 40 mm de lluvias.