A la vista primera posibilidad para las lluvias en Chile central

Más nubes en los cielos pueden ser una señal de que el otoño comenzará a dejar su cara veraniega de lado y dará un giro. ¿Es verdad que las lluvias comenzarán a avanzar hacia la zona central?

paraguas cerrado apoyado en una muralla blanca
¿Nos tocará desempolvar luego el paraguas o se quedará guardado por más unos días?

Por fin tenemos alguna posibilidad de precipitaciones a la vista, en nuestro modelo de referencia, para la zona central de Chile. Puede que no sea una gran lluvia, pero son aguas de esperanza, considerando que, hasta el momento, muchas de las estaciones del centro del país presentan poquísimas o nada de precipitaciones acumuladas a la fecha, según consta en el informe climatológico diario de la Dirección Meteorológica de Chile.

Antes de ver cuándo o cuánto podría llover con exactitud en esta primera chance de lluvias otoñales, debemos tener muy en claro que día a día los pronósticos de los modelos meteorológicos se va ajustando, y lo que hoy se aprecia hacia la próxima semana puede ser que disminuya, aumente, avance más al norte o se quede apenas en el centro sur, por lo que es muy importante seguir las actualizaciones de este evento, que daremos de forma oportuna.

Mirando hacia la próxima semana

Después de un fin de Semana Santo que se augura con temperaturas elevadas en la zona central del país, el avance de una gran baja presión hacia Chile podría dejar precipitaciones sobre la zona sur, entre el domingo (09) y la mañana del lunes (10).

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
El frente alcanzaría primeramente el sur del país y se espera que avance, al menos, hacia el centro sur de Chile a comienzos de la próxima semana.

Lo que el modelo del ECMWF nos proyecta es que se trataría de una baja presión no muy intensa, sin un gran contraste de temperaturas que pueda dar más energía al frente y a las probables precipitaciones. Sin embargo, el sistema alcanzaría a avanzar por el centro sur y encaminarse hacia las regiones del Maule y la parte sur de la Región de O'Higgins, dejando precipitaciones débiles durante la madrugada del martes 11 de abril.

Hoy por hoy, los montos son bastante variables en algunos sectores, por lo que hacia el próximo fin de semana habrá que revisar los acumulados estimados por el modelo para que podamos tener una idea más clara de cuáles serán los rangos posibles de precipitaciones para este evento de lluvias otoñales.

¿Qué se proyecta en las regiones Metropolitana y de Valparaíso?

Por el momento, nada de lluvias. No obstante, la nubosidad del frente sí alcanzaría estas regiones del país, haciendo con que las máximas desciendan un poco durante el comienzo de la semana. En la capital, las máximas se ubicarían mucho más cercanas a los 20 ºC, mientras que las mínimas se quedarán entre los 10 y los 13 ºC.

Como este sistema frontal no se estará moviendo desde la zona austral hacia el norte, sino que la baja presión avanzará prácticamente por una línea recta en dirección a Chile, no se espera un gran descenso de las temperaturas ni en el centro del país ni en el sur de Chile.

Altas presiones ayudarán, un poco, de esta vez

Una alta presión fría, que se prevé se ubique sobre la Patagonia, será uno de los actores principales que contribuirá para que esta baja presión llegue con precipitaciones a comienzo de la próxima semana entre el Maule y Los Lagos.

Esta alta presión se mantendrá bloqueando el paso de los frentes por la Patagonia desde el próximo domingo de Pascua de Resurrección y hasta finales del miércoles (12), cuando se espera que avance hacia Argentina.

Luego de que esta alta se mueva, los sistemas regresarán a su corredor más austral, haciendo caer al suelo, una vez más, las posibilidades de lluvias en la zona central del país, al menos hasta el día 15 de este mes cuarto mes del año.