¿Al fin lluvias? Sistema frontal llegaría a Chile central la próxima semana

Lo que todos estamos esperando: ¡lluvias! Se abre una nueva posibilidad de precipitaciones sobre una parte de Chile que está, por el momento, con más de 80% de déficit de agua caída.

persona mirando la lluvia hacia el cielo; paraguas negro
Los modelos nos están mostrando la posibilidad de la llegada del primer sistema frontal a la zona centro norte de Chile durante la última semana del abril.

Se abre una puerta de esperanza. Las lluvias podrían llegar al centro de Chile antes que termine el cuarto mes del año, según lo que nos viene indicando el modelo del ECMWF desde ya hace un par de días. El fenómeno toma fuerza en las proyecciones, sin embargo, debemos continuar su monitoreo considerando los ajustes que se realizan día a día en las proyecciones de nuestro modelo de referencia.

Una gran baja presión puede formarse y alcanzar con un sistema frontal la zona centro y sur de Chile durante la última semana del mes de abril. Por el momento, no podemos determinar con alto grado de confianza los montos estimados que puedan caer, aunque podrían llegar a ser importantes en algunos sectores.

¿Cuándo y dónde podría llover con este sistema?

Lo que nos deja con más expectativas ante la posible llegada de este sistema frontal, será el debilitamiento previsto de las altas presiones frente a Chile, las mismas que hasta no hace mucho se han mantenido fuertemente posicionadas frente al país, bloqueando y deshaciendo toda pequeña posibilidad de que algún sistema frontal avance hacia el centro norte de Chile.

Y este cambio ya se comenzaría a ver desde comienzos de la próxima semana, con la llegada y avance de un frente por el sur del país. A mediados de semana, las altas presiones debieran ubicarse mucho más al norte, dejando un corredor libre por el centro sur de Chile para la llegada del sistema frontal que, por fin, podría dejar las primeras lluvias de este otoño 2023 en el centro norte del país.

Este potente ciclón viajaría hacia Chile e impactaría el país entre Aysén y Los Ríos, según la información que tenemos disponible hasta el momento del modelo del ECMWF. Sin embargo, la vaguada asociada a este frente se proyectaría hasta el centro norte de Chile.

Las primeras precipitaciones de este sistema se prevén a contar del jueves 27 de abril sobre el sur del país y avanzarían hacia el centro sur durante la noche. El próximo viernes 28, las lluvias se proyectarían por el centro norte, alcanzando incluso parte del sur de la Región de Coquimbo.

¿Qué tan real es la probabilidad que se registren precipitaciones durante la próxima semana en Chile?

Los productos semanales del ECMWF nos disminuyen un poco el entusiasmo ante la llegada de este sistema frontal al país. Si bien los mapas de anomalías de precipitación semanal nos muestran entre 0 y 10 mm de precipitaciones probables durante la semana del 24 de abril al 01 de mayo, la probabilidad de que ocurran precipitaciones nos deja con gusto a poco.

En el tramo más norte que pudiese ser afectado por el frente, la situación no es tan favorable, dado que la probabilidad es relativamente baja: 40% para la Región de Valparaíso y 30% para Coquimbo.

Probabilidades por sobre el 60% de que se registren precipitaciones en Chile su ubican en sectores de la Región de Los Lagos y parte del sector costero de Aysén, así como también en el interior de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

Incertidumbre domina el pronóstico de lluvias para Santiago

Hasta el momento, los datos nos indican entre 40 a 60% de probabilidad que se registren precipitaciones sobre las regiones de O'Higgins y Metropolitana. Esto es casi como tirar una moneda al aire para poder decir que caerán los montos previstos en esa parte del país.

anomalía y probabilidad de precipitación semanal; modelo ECMWF
La anomalía positiva de precipitaciones (colores verdes) se extenderá entre Coquimbo y Aysén durante la próxima semana, sin embargo solo el sur de Chile espera probabilidad sobre 60% que se generen lluvias en la última semana de abril.

Así que, más una vez, continuaremos esperando y observando los cambios que se produzcan, esperando que esta posibilidad aumente y finalmente lleguen las anheladas lluvias a una zona que recientemente ha sido afectada por el calor extremo y tiene una sed enorme por las necesarias precipitaciones.