Año Nuevo 2021: calor extremo en la zona central y chubascos en el sur

Gran parte de nuestro país recibirá el 2021 con cielo despejado. Pero el calor se dejará sentir con fervor el 01 de enero en la zona central. A continuación, conoce las primeras apreciaciones meteorológicas para esta importante fecha.

Personas celebrando el Año Nuevo 2021
Se prevén agradables temperaturas para el tradicional abrazo de Año Nuevo. Sin embargo, el 01 enero el calor será extremo en la zona central.

La bienvenida al año calendario 2021 se aproxima. No será distinta esta celebración, sino que será única. Algunos podrán estar con una cantidad limitada de familiares y otras personas recibirán esta nueva etapa disfrutando de ellas mismas. Cualquiera sea la situación que vivas, hoy te traemos las primeras apreciaciones meteorológicas de lo que acontecería esa noche en nuestro país.

¿Cómo estará la atmósfera para el tradicional abrazo?

Primero que todo, para el día 31 diciembre 2020, se prevé que el nivel de radiación ultravioleta sea extremo desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Ríos. En la cordillera de la zona norte se pronostica chubascos para esa noche. Las nubes tipo estratos, asociadas a la vaguada costera, se desplazarán entre las playas de Iquique y La Serena, con unos 16°C a medianoche.

El tradicional show pirotécnico de Valparaíso será reemplazado por cielo despejado y 14°C de temperatura para el anhelado abrazo de año nuevo. Es importante mencionar que, durante la tarde del 31 diciembre, las ráfagas oscilarán en los 50 km/h en el litoral central. Siendo condiciones meteorológicas propicias para la propagación de incendios forestales.

Después de unos 33 °C de temperatura máxima en el valle y precordillera de la zona central, el cielo continuará despejado para dar la bienvenida al 2021. La temperatura, para esa noche, se pronostica en unos gratos 22 °C para gran parte de este tramo geográfico. En Concepción, estará algo más frío, ya que la temperatura se prevé en 15°C para la medianoche, al igual que en Temuco.

Algunas nubes se pasearán por Valdivia. Después de un día de chubascos en la región de Los Lagos, el 2021 será recibido con cielo parcial. Las lluvias débiles serán la estrella de esta noche en la región de Aysén, mientras que en Punta Arenas el cielo será decorado con nubosidad parcial. En Isla de Pascua se prevé una bienvenida al 2021 con cielo despejado y agradables 22 °C.

A hidratarse bien para el 01 enero 2021

¿Has sentido calor estas jornadas, inclusive en la noche? Si es así, prepárate para el primer día del año 2021. El termómetro se elevará con mayor intensidad en los sectores de valle y precordillera desde la región de Valparaíso hasta la región de Ñuble.

Por ejemplo, para San Felipe y Tiltil se pronostica una temperatura máxima en torno a los 37°C. En Talca y la región de Ñuble este valor oscilará entre 36 °C y 38 °C. Finalmente, hacemos un llamado a la prevención, no sólo ante los contagios por COVID-19, sino que también ante los posibles focos de incendios forestales e insolación que puedas sufrir ante tales condiciones meteorológicas.