Atención a las heladas y posibles episodios de contaminación que están llegando a Chile

En vísperas del invierno astronómico, las bajas temperaturas se apoderarán de gran parte de Chile. Esta condición partirá desde hoy domingo, pudiendo extenderse hasta mediados de semana. Además, es posible que predomine la mala calidad del aire.

frío
En condiciones de frio intenso, es preferible resguardarse y evitar enfermedades respiratorias.

¿Preparados para recibir días de frío intenso? Tras el paso de un sistema frontal que dejó chubascos hasta la zona central, avanza sobre el territorio chileno una vasta alta presión con una masa de aire frío.

Y sí, efectivamente, luego de las lluvias llegará el frío —sobre todo en las mañanas— que daría lugar a heladas entre la cordillera de la costa y la precordillera. Es por ello que la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso de heladas normales a moderadas, que son perjudiciales para la agricultura, la ganadería y la salud poblacional.

A esto se suman posibles episodios de contaminación en ciudades con poca ventilación . Es importante estabilizar tanto la calidad del aire como la evolución de las temperaturas, sobre todo entre hoy domingo y el miércoles (14).

¿A cuánto podrían llegar las gélidas temperaturas?

El brusco descenso de la temperatura y las consecuentes heladas dependen de noches despejadas o del desplazamiento de una masa de aire frío proveniente de áreas subpolares o latitudes altas, algo bastante común en esta época del año. Una combinación de ambas situaciones nos acompañarán al menos hasta el martes 13.

temperatura a 2 metros; modelo de referencia ECMWF
La mañana del lunes 12 será muy fría en Chile centro y sur, sobre todo en localidades interiores.

Bajo estas condiciones atmosféricas, la Región Metropolitana podría alcanzar temperaturas mínimas entre 0 y 4 °C, pudiendo bajar más en algunos sectores de precordillera. Por otra parte, en el Maule los termómetros registrarían entre -3 y 1 °C en valles interiores durante las mañanas heladas.

Desde hoy domingo (11), queda activo el Código Azul desde Valparaíso hasta el Biobío. Se dispondrán albergues y atenciones para personas en situación de calle.

Más al sur, desde la mañana de hoy se han registrado mínimas alarmantes en regiones como el Biobío: hasta mediados de semana aumentará el frío intenso, con mínimas de hasta -6 °C en ciudades como Antuco. La disminución de temperaturas se extenderá principalmente hasta Los Lagos, con mínimas que podrían oscilar en torno a los -2 °C en localidades precordilleranas.

CiudadTemperatura mínima (°C)
Lunes 12
Temperatura mínima (°C)
Martes 13
Los Andes1/30/2
Santiago2/43/5
Linares0/2-2/1
Chillán1/3-3/0
La Unión-1/1-2/0
Osorno-1/2-2/1
Rangos de temperaturas mínimas previstas para los próximos días de frío matinal.
Modelo de referencia ECMWF.

Se estima que entre la noche del lunes (12) y la mañana del martes (13) haya un gran descenso térmico en las regiones centrales, por lo que aumentaría el riesgo de heladas matinales en localidades como Los Andes, San José de Maipo y Rancagua.

Mala calidad del aire se apoderará de la capital

Debido a la inversión térmica, los eventos de contaminación se hacen más críticos en ciudades con poca ventilación como Santiago. A partir del domingo en la noche, la calidad del aire decaerá sustancialmente, llegando a ser perjudicial para los grupos sensibles. Se prevé que al menos hasta el martes 13 la concentración de material particulado permanezca alta en la atmósfera.

calidad del aire
Durante la noche del lunes, la capital podría verse afectada por la pésima calidad del aire.

En localidades sureñas como Temuco y Cauquenes también se prevén altos índices de calidad del aire —es decir, una gran cantidad de partículas contaminantes en el ambiente— sobre todo entre el martes 13 y el miércoles 14.

Es probable que se activen alertas ambientales en los próximos días, así que se llama a la precaución: el uso excesivo de leña para calefacción es el principal factor contaminante en este contexto.