Fin de semana comenzará con calor extremo en Chile: estas serán las zonas más afectadas según Meteored

La gran responsable de este nuevo evento atmosférico será una dorsal en altura. A continuación, conoce las regiones que sentirán una cálida tarde primaveral y si estas temperaturas son normales para el mes de noviembre.

Este año nos ha demostrado que los cambios en las condiciones meteorológicas pueden ser drásticas y de un día para otro en cualquier rincón del planeta. En nuestro país el escenario cambiante no solo se ha registrado en la zona central durante el invierno y la actual primavera, sino que también será una gran sorpresa lo que se pronostica para la patagonia chilena.

Dicho evento meteorológico ocurrirá el viernes 24 de noviembre 2023 cuando una dorsal en altura se posicione sobre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Esta dorsal, que se ubica en el nivel correspondiente a los 500 hectopascales (hPa) ó 5.500 metros sobre el nivel del mar (msnm), se asocia a una masa de aire cálido de origen tropical que se desplaza desde el Océano Pacífico con un eje cuya dirección es noroeste-sureste y genera un ascenso significativo en los termómetros al llegar al continente.

Considerando la actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia, la temperatura máxima para la jornada del viernes se proyecta en 26 °C para Futaleufú, Alto Palena y Chile Chico, por lo que es recomendable sacar algunas prendas veraniegas para comenzar el fin de semana. En Coyhaique y Balmaceda no se quedarán atrás, ya que sentirán una cálida tarde con unos 25 °C, condiciones especiales para preparar un rico refresco y culminar la jornada en un entorno natural. Además el termómetro subirá hasta los 24 °C en Cochrane, 23 °C en Osorno, 20 °C en Torres del Paine y 15 °C en Punta Arenas.

Anomalía temperatura ECMWF Chile
Anomalía de temperatura (°C) pronosticada para la tarde de este viernes 24 de noviembre 2023.

Pero las altas temperaturas no serán lo único destacable durante el viernes, ya que se pronostica viento sostenido de hasta 70 km/h en el área insular de la Región de Magallanes. Hacia los sectores interiores de la Región de Aysén esta variable meteorológica oscilará entre los 35 y 45 km/h, mientras que en la Región de Los Lagos las rachas de viento se podrían registrar en unos 50 km/h. Definitivamente este viernes será una jornada meteorológicamente acontecida en las regiones mencionadas.

Temperaturas máximas superarían los valores climatológicos normales para el mes de noviembre

Sin lugar a dudas la primavera ha expuesto sus atributos cálidos en gran parte del país. Incluso podemos mencionar que el invierno en la zona norte se presentó con temperaturas sobre los valores climatológicos normales. Y en este sentido ¿qué tanto sobre lo normal son las cifras pronosticadas para el comienzo de este fin de semana en las zonas sur y austral de Chile?

¿Qué es una dorsal en altura?

La dorsal en altura es la elongación de altas presiones cuyo origen es tropical asociado a una masa de aire cálido y, por lo tanto, provoca que las cifras de temperatura incrementen drásticamente.

En ocasiones esta condición puede prolongarse por más de un día, incluso generan las conocidas olas de calor en Chile central.

De acuerdo a la 5° Normal, cuyos valores climatológicos son promediados entre los años 1991 y 2020, la temperatura máxima media para noviembre es de 18,5 °C en Osorno, 16,5 °C en Puerto Montt, 15,9 °C en Coyhaique, 14,9 °C en Balmaceda y 12,9 °C en Punta Arenas.

Por lo tanto, el pronóstico para el viernes sobre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes podría ser catalogado como un evento de altas temperaturas extremas, ya que la diferencia entre los valores climatológicos normales y las cifras que se registrarían es significativa. Por ejemplo, en Coyhaique y Balmaceda esta diferencia supera los 10 °C, mientras que en Osorno bordea los 5 °C.