¡Atención! Sistema frontal llegará con río atmosférico y provocará intensas precipitaciones en la zona sur de Chile

A continuación conoce el día que arribará esta baja presión atmosférica, la categoría que se proyecta para el río atmosférico, las regiones afectadas y si se instalarán las temperaturas primaverales durante esta semana.

De acuerdo a nuestro modelo de referencia, entre los días 13 y 17 de noviembre 2023 se proyectan montos de agua caída sobre los valores climatológicos normales, principalmente en la zona sur del país. Esto se debe a que un sistema frontal llegará con río atmosférico provocando que las precipitaciones se presenten mayormente con características líquidas.

La primera baja presión atmosférica que ya ingresó a Chile, continuará dejando precipitaciones de diversa intensidad hasta la noche del martes (14) entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

Durante el miércoles (15) la inestabilidad atmosférica se dejará sentir con nieve en el sector cordillerano comprendido entre la Región de Los Lagos y la Región de Aysén, mientras que los chubascos visitarán las áreas insulares y los valles desde la Región de La Araucanía hasta Aysén. La madrugada del día jueves (16) es cuando "aterrizaría" en nuestro país el sistema frontal que, se pronostica, venga acompañado de un río atmosférico cuya intensidad sería entre categoría 1 y 2, hasta el momento.

Precipitación ECMWF Chile
Precipitación (mm) pronosticada para la tarde del jueves 16 de noviembre 2023.

A lo largo de la jornada del jueves los montos de agua caída serían significativamente altos en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Y ¿de acuánto estamos hablando? En Puerto Saavedra se proyectan unos 20 mm, en Valdivia 35 mm y en Castro 25 mm, solo durante ese día.

En la Cordillera de Los Andes que abarca las regiones de Valparaíso y Metropolitana se apreciarán algunos chubascos debido a la inestabilidad atmosférica presente durante la semana. En sectores como Portillo se podría registrar aguanieve.

El viernes (17) esta baja presión atmosférica desplazaría su frente frío hacia las regiones del Biobío, Ñuble, Maule y O'Higgins. Cabe mencionar que las precipitaciones más intensas para ese día se pronostican entre la madrugada y la mañana desde la Región de Ñuble hasta el área norte de la Región de Los Lagos. Además se podría registrar la caída de nieve en la Cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones del Maule y Aysén (sector norte).

¡No guardes tu abrigo! Las temperaturas primaverales tampoco llegarán durante esta semana

Considerando la proyección semanal de nuestro modelo de referencia, los termómetros continuarán marcando cifras asociadas al frío en gran parte del país. Sin embargo, entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama el panorama meteorológico es totalmente distinto debido al desarrollo de la vaguada costera que genera condiciones cálidas y secas en los sectores interiores del tramo geográfico mencionado.

En Iquique y Antofagasta la temperatura máxima se pronostica en torno a los 20 °C a lo largo de esta semana. En Copiapó tendrán tardes cálidas con unos 28 °C, mientras que en San Pedro de Atacama bordearán los 30 °C durante las próximas jornadas.

Las playas del litoral central variarán de nubladas a cielo parcial con temperaturas máximas entre los 17 °C y 20 °C. Para la Región Metropolitana se prevé una semana entre nubes y Sol con termómetros que oscilarán entre los 20 °C y 22 °C durante las tardes, exceptuando el viernes cuando se prevé el descenso de la temperatura máxima hasta los 16 °C.

En resumen, aun no se puede hacer un cambio definitivo en los atuendo del clóset, al menos desde la Región de Valparaíso hasta la puerta austral del país. Las bajas presiones atmosféricas, además de venir acompañadas de ríos atmosféricos, traen consigo una vaguada en altura (aire frío de origen polar polar) que se extiende hasta Chile central y enfría el ambiente.