¡Atentos! Baja segregada en Chile: ¿lloverá o no en la zona central del país?

Se espera que esta configuración en altura traiga consigo chubascos e incluso tormentas eléctricas a la zona central el miércoles 18 de octubre. Obtén más detalles sobre el pronóstico del tiempo, a continuación.

Esta semana, producto del debilitamiento de las altas presiones, los sistemas frontales se han abierto un camino por el extremo austral de Chile dejando precipitaciones que prometen, por el momento, solo alcanzar hasta la Región de Aysén durante el miércoles (18).

Se pronostica que la configuración en altura durante el evento del miércoles 18 de octubre en Chile avance, lo que podría provocar algunos chubascos en la zona central del país. Siendo la probabilidad de precipitaciones mucho mayor en las zonas cordilleranas.

La baja segregada llevaría chubascos a la precordillera y cordillera de la zona central durante la jornada del miércoles 18 de octubre 2023.

Existen posibilidades de que algunas nubes se desvíen de su trayectoria en cordillera y generen precipitaciones en la precordillera, así como en los valles, aunque en mucho menor cantidad que se encuentran entre las regiones de Valparaíso y el Maule.

La precordillera de la Región Metropolitana presenta un 90% de probabilidad de que llueva entre 5 y 10 mm y en los valles a pesar de tener la misma alta probabilidad, solo algunas gotas se registrarían no superando los 5 mm.

Si bien la probabilidad de chubascos afectaría en el tramo anteriormente mencionado, la nubosidad asociada estará presente en un rango aún mayor de territorio, específicamente entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía.

¿Qué ocurrirá más al sur?

Según nuestro modelo de referencia ECMWF, para el miércoles (18) se espera que la zona sur esté influenciada por altas presiones, lo que provocará un tiempo atmosférico bastante agradable, registrando temperaturas un tanto más cálidas y sin posibilidad de precipitaciones en la zona.

Una cuña anticiclónica hará que este miércoles la zona sur tenga una jornada con temperaturas bastante agradables y se encuentre libre de precipitaciones.

Por otra pare, al extremo austral ingresará un sistema frontal que afectará principalmente el tramo insular de la Región de Magallanes, registrando además viento con rachas entre 80 y 100 km/h. En horas de la noche la banda frontal debería extenderse más al norte, llegando algo a la Región de Aysén.

Luego del miércoles, solo continuarían las precipitaciones en parte de la Patagonia, pasando a un área de inestabilidad postfrontal a partir del jueves (19). Pero esto no termina ahí, ya que se avecina otra banda frontal que, según nuestro modelo de referencia podría llegar la tarde del viernes (20) al extremo austral.