Baja presión comienza a caminar hacia Chile, llevando lluvias y posibles tormentas eléctricas

La onda frontal empezó a moverse hacia Chile continental. Se espera que llegue con precipitaciones al centro sur y sur del país entre la tarde y noche de este miércoles 20 de septiembre.

Tormenta eléctrica sobre la ciudad
La baja presión asociada a la onda frontal dejará precipitaciones y posibilidades de tormentas eléctricas en el sur del país.

La circulación ciclónica que se encuentra al oeste del Archipiélago de Juan Fernández comienza a moverse hacia el continente, en donde dejará precipitaciones de variada intensidad entre las regiones del Maule y Los Ríos desde la tarde del miércoles (20) y hasta la mañana del viernes 22 de septiembre.

El sistema, se moverá en dirección sureste, y aunque afectará con precipitaciones más intensas el centro sur y sur de Chile no se descartan lloviznas en la costa de la Región de Valparaíso, producto de la inestabilidad que generará en su avance hacia el país.

Las precipitaciones tendrán inicio entre la tarde y noche del miércoles (20), intensificándose durante la madrugada del jueves (21).

En la madrugada del jueves (21), las lluvias más copiosas se esperan en el sector precordillerano del Maule y Ñuble, con una isoterma cero grados que se ubicará entre los 2.600 a 2.400 metros de altitud. Durante la tarde, las lluvias serán más intensas sobre las regiones del Biobío y La Araucanía, registrándose también chubascos sobre la parte norte de la Región de Los Ríos.

Con el pasar de las horas, las precipitaciones quedarán concentradas casi exclusivamente sobre las regiones de La Araucanía y del Biobío.

Durante el viernes (23) y la mañana del sábado (23) se mantiene la posibilidad de chubascos de nieve sobre la cordillera de la Región Metropolitana y de O'Higgins, los que deben caer de forma débil a lo largo de las jornada.

Sistema llevará posibilidad de tormentas eléctricas al centro sur de Chile

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un aviso por probables tormentas eléctricas en el Ñuble y Biobío, con vigencia entre la madrugada y noche del jueves 21 de septiembre.

Según el organismo oficial de meteorología del país, las tormentas se desarrollarían producto de la inestabilidad postfrontal asociada al paso del sistema de baja presión por el sur de Chile.

Además del aviso A380/2023, por tormentas eléctricas, emitido en la tarde del martes (19), un segundo aviso meteorológico emanó desde la DMC, producto de viento de intensidad normal a moderada que dejaría el sistema frontal en su paso por el país.

El aviso A381/2023 estará vigente, también, entre la madrugada y noche del jueves. El fenómeno afectaría al litoral del Maule y sectores litoral, cordillera costa, valle y precordillera de las regiones del Ñuble y Biobío, según advierte la Dirección Meteorológica de Chile.