Caen las temperaturas en la segunda quincena de mayo

Los altos volúmenes de precipitación continuarán en el sur, pero lo que hará noticia en la segunda quincena de mayo serán las bajas temperaturas en gran parte del país. Más detalles se los contamos aquí.

Pies con medias apoyados en la ventana. Día de lluvia de otoño
Mucho frío y mucha lluvia en el sur de Chile. Por el centro del país, la lluvia pasará bien rápido.

El frío intenso será la tónica de esta segunda quincena del mes de mayo, principalmente de la zona centro y hacia el sur del país. Una primera masa de aire frío que llegará a mitad de la próxima semana, hará su incursión hacia el norte provocando un descenso de las temperaturas hacia con la llegada del fin de semana.

Las mínimas podrían tener una caída de casi 10 ºC entre las registradas durante este último final de semana y el próximo en la Región Metropolitana. El interior de la Región de Valparaíso podría experimentar heladas. El mes cerraría con la llegada de una segunda masa de aire frío, aunque menos intensa, en el centro del país.

Temperaturas bajo cero en el Valle Central

Las ciudades del Valle Central tendrán mañanas literalmente congelantes. Las mínimas pueden bajar de 0 ºC desde Rancagua al sur. Y las temperaturas se mantendrán bajas durante todo lo que queda de mes, no subiendo de los 5 ºC como promedio en el sector del valle.

El sur del país y la Patagonia no se quedan atrás. En esta perte del país, las precipitaciones ayudarán a equilibrar la temperatura. Aún así, en sectores como Palena, el frío llegará con más intensidad hacia final de mes, pudiendo registrarse temperaturas abajo de -5 ºC.

¿Y las lluvias en el centro del país?

Es lo que muchos se preguntan viendo cómo los días pasan y nos acercamos hacia el fin del otoño con prácticamente cero precipitación en gran parte de las regiones de Chile central. Calma: todavía existe posibilidad que el mes no acabe trágicamente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.

Las precipitaciones continúan alejadas de la zona central, haciendo más trágico el panorama con relación a la sequía.

Al menos, esta semana la lluvia debería llegar tímidamente a estas regiones. Pero ella debería parar por ahí, pues el panorama hacia el final del mes vuelve a ser desalentador. Entre el Maule y Biobío, la precipitación esperada será un poco más abundante, aunque la tendencia es muy similar a la que se observa en las regiones de más al norte: la lluvia nos dejará un gusto a poco.

A pesar que la cantidad de precipitación prevista no será la necesaria para acabar con la sequía, al menos las bajas temperaturas contribuirán para juntar algo de nieve en la cordillera.

Nieve en la Patagonia

Por otro lado, el contraste de precipitaciones del sur continuará en las próximas semanas. Al menos 4 sistemas más intensos pasarán por las regiones más australes del país dejando viento, precipitaciones de variada intensidad e incluso, tiñendo de blanco los sectores cordilleranos de la Patagonia, entre el sur de la Región de Los Lagos y el norte de la Región de Magallanes.

El norte del país se mantiene estable. La neblina matinal estará presente, aunque la vaguada costera se formará tímidamente en las próximas semanas al norte de Tongoy. No son esperadas precipitaciones en la Región de Coquimbo en lo que nos resta de mayo.