Comienza el 'veroño' en Chile central: termómetros marcarán casi 35 ºC luego del pasajero frío otoñal

Aunque sin lluvias en el centro norte, el sistema frontal que dejó abundantes lluvias en el centro sur, sur y Patagonia. Las nubes bajaron temporariamente las temperaturas en el centro norte, el calor veraniego regresa a varias regiones del país.

El primer día del otoño (20 de marzo) fue fresco, con alta humedad, precipitaciones en algunos sectores de la zona central, haciendo justicia a la llegada de la nueva estación. Sin embargo este escenario meteorológico ha cambiado rápidamente, todo por la llegada de una par de fenómenos que acompañaron a Chile durante gran parte del verano en esa parte del país.

Tras el paso del sistema frontal, se instalará el 'veroño' en la zona central.

Aunque ahora estamos en otoño con todas las de la ley, las temperaturas veraniegas regresan en el centro del país. Los termómetros vuelven a marcar más de 30 grados en los sectores interiores de Valparaíso, O'Higgins, Metropolitana y también en las regiones del norte. Es el verano que se recusa a irse, durante estos primeros días del otoño astronómico.

La 'nueva' estación de transición: el veroño

Estas situaciones de temperaturas más elevadas sobre algunas regiones del país han llevado a que acuñemos, así como en años anteriores, este término que también es usado en algunos otros lugares del planeta.

El 'veroño', estos episodios de altas temperaturas en época de otoño —que nada tienen que envidiarle a las máximas del verano— se hacen cada vez más comunes, en medio de altísimas temperaturas que se registran a nivel global.

Aunque sabemos que estos episodios de altas temperaturas pueden suceder en este periodo —que es de transición entre las estaciones principales (verano e invierno)— no dejan de llamar la atención.

Los culpables del 'veroño' en Chile central y norte

Una dorsal cálida y la baja costera vuelven a ser los protagonistas de este aumento en las temperaturas que se dará principalmente en el tramo entre Coquimbo y Maule.

temperaturas máximas previstas por el modelo del ECMWF
La temperaturas subirá de los 30 ºC en los próximos días. El modelo del ECMWF estima que rondarán los 35 ºC en varios sectores de la zona central de Chile.

Desde este jueves (21), las máximas se disparan una vez más por sobre los 30 ºC, alcanzando valores de casi 35 grados en algunos sectores tradicionalmente más cálidos del centro norte del país.

En San Felipe y Los Andes, por ejemplo, así como también en la porción norte de la Región Metropolitana, el termómetro marcará entre 33 a 35 ºC a contar del viernes 22 de marzo.

Altas temperaturas para rato

La dorsal cálida no se irá tan rápidamente, y sin el avance previsto de sistemas frontales al norte del Biobío en los próximos días, el descenso de las temperaturas será algo difícil.

temperatura en el nivel de 850 hPa
La dorsal cálida se extenderá inicialmente hasta la zona central.

De hecho, la última semana de marzo se prevé cálida con anomalías semanales elevadas en zonas interiores y cordilleranas.

Según indican las proyecciones para la última semana de marzo del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), la zona cordillerana entre Atacama y el Maule podría presentar temperaturas de hasta 6 grados por sobre el promedio semanal.

anomalías de temperatura semana por el modelo del ECMWF.
El ECMWF prevé que la última semana de marzo será de calor extremo en la mitad norte de Chile. En la Patagonia dominará el tiempo frío.

La costa del centro norte y del norte chico presentaría una condición más fría, probablemente asociada a la presencia de los estratos de la vaguada costera.

Se activan las advertencias agrometeorológicas

Ante el considerable aumento de las temperaturas en los próximos días, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una advertencia que se extiende entre las regiones de Coquimbo y el Maule, por altas temperaturas previstas en diversos sectores.

Según indica la institución en su advertencia agrometeorológica número 12, el fenómeno se daría entre el jueves 21 al domingo 24 de marzo. Sin embargo, como vemos en los datos previstos por Meteored y el ECMWF, el fenómeno podría extenderse también durante toda la próxima semana.

¿Existe posibilidad que se registre una ola de calor en Chile central?

Los promedios climáticos de temperatura van descendiendo a medida que nos adentramos en el otoño, y lo mismo ocurre con los umbrales de ola de calor.

En la siguiente tabla podemos ver los valores de estos umbrales de máximas extremas para algunas estaciones en Chile:


Estación
P90 T. Máxima (ºC)
21/03
P90 T. Máxima (ºC)
22/03
P90 T. Máxima (ºC)
23/03
P90 T. Máxima (ºC)
24/03
P90 T. Máxima (ºC)
25/03
P90 T. Máxima (ºC)
26/03
San Felipe 34,5 34,4 34,3 34,3 34,2 34,1
Valparaíso (Rodelillo) 26,7 26,6 26,526,5 26,4 26,4
Santiago (Quinta Normal) 30,5 30,4 30,3 30,2 30,1 30,0
Rancagua 30,8 30,7 30,6 30,5 30,4 30,3
Curicó 28,8 28,7 28,5 28,4 28,2 28,1
Chillan 29,6 29,4 29,2 29,1 28,9 28,7
Valores correspondientes al umbral del percentil 90% (P90) de la temperatura máxima para algunas estaciones de Chile. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

En Santiago se concretaría la primera ola de calor de este otoño 2024 si las temperaturas se mantienen por sobre los 30 a 30,5 en los próximos días. Según las temperaturas máximas previstas por Meteored, esto tiene altas posibilidades de ocurrir.

Recordemos que para que se concrete una ola de calor, el umbral del percentil del 90% de la temperatura máxima debe superarse en al menos 3 días consecutivos.

De Curicó al norte, la probabilidad de que de registre una ola de calor con este episodio extremo de altas temperaturas es más elevada. Desde la parte sur del Maule hacia el Ñuble y Biobío, no se espera, por el momento, una nueva ola de calor en este comienzo de otoño.