¿Cómo comenzará el otoño 2020 en Chile?

Las temperaturas tienden a disminuir en la zona central, mientras que en el sur serán testigos de las lluvias. Revisa las probables condiciones meteorológicas para la segunda quincena de marzo 2020.

Árbol otoñal a orillas de un lago
Las precipitaciones continuarán en el Altiplano, lo que genera un llamado a la prevención ante el aumento de caudales.

Esta semana la daremos la bienvenida al equinoccio de otoño 2020 en el hemisferio sur. Poco a poco vamos notando la disminución de la temperatura en las mañanas y cómo el amanecer se aprecia más tarde. Sin embargo, la segunda quincena de marzo puede traer más de una novedad meteorológica en nuestro país.

Lunes 16 al domingo 22 marzo

Durante algunas tardes de esta semana, las precipitaciones continuarán presentes en el Altiplano, siendo más intensas el miércoles 18. Ese día, las lluvias también se dejarán caer en la zona austral, con montos en torno a los 10 mm en Punta Arenas. Desde la región de Los Lagos hacia el sur podríamos apreciar precipitaciones el día jueves 19, debido al desplazamiento de un sistema frontal sobre esta zona del país.

Por su parte, el viernes 20 esta condición atmosférica se mantendría desde La Araucanía hacia el sur, dando la bienvenida al otoño, exactamente a las 00 h 49 min. En Puerto Montt se pronostica hasta 10 mm para este día. Hacia el fin de semana, las lluvias tienen mayor probabilidad de manifestarse en la zona austral del país.

No podemos olvidar a nuestros compatriotas de la Isla de Pascua. Se prevé que, gran parte de la semana, los chubascos se harán presentes. Lo agradable de este lugar es la temperatura, que oscilará entre 22°C y 24°C.

Al mismo tiempo, el comienzo de esta semana será caluroso en la zona central, con temperaturas máximas en torno a los 30°C en San Felipe para el lunes 16. Los valores de esta variable meteorológica irán disminuyendo hacia el fin de semana. Por su parte, la costa de la zona norte y central variará de nublada a parcial gran parte de la semana, debido a la capa de estratos asociada a la vaguada costera.

Apreciación lunes 23 al domingo 29 marzo

Para esta semana, se pronostica precipitaciones débiles en Visviri con probabilidad de tormentas eléctricas. Las nubes dejarán caer algunas gotas los primeros días de esta semana entre las regiones de Los Lagos y Aysén. Mayormente nublados los cielos entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos, mientras que las regiones del Maule, Ñuble y Biobío variarán de nublado a parcial.

En la zona central, las temperaturas máximas oscilarán entre los 25°C y 30°C, en valle y precordillera con cielos despejados predominando gran parte de la semana. Los estratos vestirán las costas de la zona norte hasta la región de Coquimbo, aproximadamente.