Con categoría 1 a 2 llegara el penúltimo río atmosférico de septiembre a Chile

Sí, no has leído mal. Serán dos los ríos atmosféricos que llegarán a Chile en este finalcito de septiembre. ¿Qué regiones serán las afectadas por estos ríos de humedad?

mapa de transporte de humedad hacia Chile
Un río atmosférico alimentará un sistema frontal que llegará a la Patagonia en las próximas horas.

El primer río atmosférico, de estos últimos días de septiembre, llega a la Patagonia acompañando un sistema frontal este martes (26) y dejará precipitaciones sobre Chile, desde Magallanes y hasta el Ñuble.

Las nubes asociadas al sistema frontal, que será acompañado por un río atmosférico de características débiles, ya toca la Patagonia y dejará precipitaciones a lo largo de la jornada. Se prevé que el frente aumente la intensidad de sus precipitaciones a contar de esta tarde de martes sobre la Región de Aysén, cuando el río atmosférico haga su mayor aporte de humedad en la zona.

Con el avance de las horas, el sistema frontal se proyectará más al norte, así como también el río atmosférico, alcanzando en horas de la madrugada de este miércoles (27) la parte sur de la Región de Los Lagos.

Durante el miércoles, el núcleo de humedad se irá debilitando, pero aún así dejará chubascos intensos sobre Los Ríos y la porción sur de la Región de La Araucanía. En horas de la noche y en la madrugada del jueves (28), el margen frontal afectará hasta la Región del Biobío y en la Región del Ñuble, dejando probabilidad de que se produzcan chubascos débiles sobre esas regiones.

mapa de presión y precipitaciones previstas
Una gran alta presión fría se ubicará sobre el centro y sur de Chile esta semana.

Luego, una alta fría se tomará el territorio nacional, desde la Patagonia hasta el centro sur, haciendo descender las temperaturas a valores cercanos a los cero grados en el sur de Chile y por debajo de los 5 grados en las regiones de la zona central.

Pero esta alta no se quedará por mucho tiempo en el sur —ni tampoco las bajas temperaturas— ya que una dorsal cálida sumada al desarrollo de la vaguada costera harán subir las temperaturas tanto en el centro cuanto en el sur, mientras esperamos la llegada de un nuevo sistema frontal al Chile, más intenso, con fuertes vientos en la Patagonia, y acompañado de más un río atmosférico.

Nuevo sistema frontal llega para cerrar el mes

La banda frontal se acercará al país durante la noche del viernes (29) y madrugada del sábado (30). El frente frío llegará acompañado de un extenso río atmosférico probablemente de categoría 2 a 3 (en evaluación), que impactará no solo sobre Chile continental, sino que también sobre Rapa Nui y la Península Antártica.

presión y río atmosférico
El extenso sistema frontal estará alimentado por un río atmosférico que cubrirá desde Rapa Nui hasta la Península Antártica.

El frente dejará en su paso nevadas sobre el sector norte de Magallanes, además de precipitaciones líquidas y chubascos de aguanieve sobre la Región de Aysén en el primer domingo del mes de octubre.

El gran frente tendrá una intenso gradiente de presión, lo que generará vientos de más de 120 km/h en sectores oceánicos.

A pesar de su gran extensión y potencia al tocar el país, este sistema frontal dejará lluvias más abundante concentradas sobre Los Lagos y Los Ríos, así como también en el sector cordillerano del Biobío.

Más al norte, la influencia del sistema frontal será solo en altura. Su vaguada (frente en altura) alcanzará la zona central del país, dejando posibilidades de nevadas en la cordillera de las regiones de Coquimbo hasta el Maule a comienzos de la próximas semana.