Dirección Meteorológica de Chile emite importante alerta ante evento de altas temperaturas en el país

La entidad ha actualizado su alerta para este lunes 22 de enero. Además, extendió su aviso a 10 regiones del país, hasta el próximo jueves. Estas serán las zonas más afectadas según el organismo principal de meteorología del país.

Termómetro marcando 40 grados celsius
Las temperaturas subirán en algunas regiones hasta los 40 ºC durante el presente evento de calor extremo.

Dos regiones más se han sumado a la alerta original emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ante intenso evento de altas temperaturas extremas que se está presentando en el país.

A los sectores de las regiones de La Araucanía y Los Ríos se añade el Ñuble y al Biobío con temperaturas extremamente altas, previstas para el organismo durante la tarde del lunes 22 de enero.

Entre 32 a 38 ºC se registrarían en sectores de valle y precordillera, entre las regiones del Ñuble a Los Ríos.

La alerta meteorológica AA4-2/2024 emitida al mediodía de este domingo, indica que la alta presión subtropical será responsable por dejar temperaturas de casi 40 ºC en las mencionadas regiones del centro sur y sur de Chile.

Estas son las zonas afectadas y las temperaturas máximas previstas por la DMC para este lunes 22:

RegiónZona afectada y temperatura (ºC) prevista
Ñuble Valle - 35 a 37
Precordillera - 35 a 37
BiobíoValle - 36 a 38
Precordillera - 36 a 38
La AraucaníaValle - 34 a 36
Precordillera - 33 a 35
Los RíosPrecordillera - 32 a 34
Valores de temperatura estimados y zonas afectadas por el alerta AA4-2/2024. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Se amplía zona y días con aviso meteorológico por altas temperaturas

El organismo oficial de la meteorología chilena actualizó también su aviso emitido durante el día viernes 19, en donde informaba del fenómeno meteorológico que afectaría a 6 regiones de Chile hasta, al menos, el martes 23 de enero.

En la tarde de este domingo, la DMC emitió la actualización A12-2/2024 en la que aumenta el número de regiones afectadas por las altas temperaturas. Además extiende el aviso hasta el próximo jueves 25 de enero.

Según indica el organismo en su aviso, las altas presiones se mantendrán presentes dejando tiempo estable y favorable para el desarrollo del actual evento de altas temperaturas en gran parte del país.

El detalle de las zonas afectadas por el evento de altas temperaturas, según la Dirección Meteorológica de Chile es el siguiente:

Región Domingo 21 Lunes 22Martes 23Miércoles 24Jueves 25
Coquimbo Precordillera
- valles precordilleranos
Precordillera - valles precordilleranos ------
Valparaíso Precordillera - valles precordilleranos Precordillera - valles precordilleranos ------
Metropolitana-- Valle - Precordillera Valle - Precordillera Cordillera Costa - Valle - Precordillera Cordillera Costa - Valle - Precordillera
O'Higgins--Valle - Precordillera -- Cordillera Costa - Valle - Precordillera Cordillera Costa - Valle - Precordillera
MauleValle - Precordillera Cordillera Costa - Valle - Precordillera Valle - Precordillera Cordillera Costa - Valle - Precordillera Cordillera Costa - Valle - Precordillera
ÑubleValle - Precordillera Cordillera Costa - Valle - Precordillera Cordillera Costa - Valle - Precordillera Litoral - Cordillera Costa - Valle - Precordillera Litoral - Cordillera Costa - Valle - Precordillera
Biobío Valle - Precordillera Cordillera Costa - Valle - Precordillera Valle - Precordillera Litoral - Cordillera Costa - Valle - Precordillera Litoral - Cordillera Costa - Valle - Precordillera
La Araucanía Cordillera Costa - Valle - Precordillera Cordillera Costa - Valle - Precordillera Cordillera Costa - Valle - Precordillera ----
Los Ríos-- Cordillera Costa - Valle - Precordillera ------
Los Lagos--Precordillera ------
Zonas afectadas según el aviso A12-2/2024. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Calor y tormentas eléctricas

Por si no fuera suficiente el calor extremo previsto en las regiones del centro sur y sur de Chile, la DMC emitió también un aviso por probables tormentas eléctricas entre las regiones del Biobío y de Los Lagos.

Según indica el organismo, inestabilidad atmosférica dejará el ambiente propicio para el desarrollo de tormentas eléctricas, las que estarían acompañadas con precipitaciones aisladas entre la tarde y noche del lunes 22 de enero.

Los sectores afectados se centrarían sobre la cordillera y precordillera de las regiones mencionadas.