DMC emite importantes avisos meteorológicos ante nuevo sistema frontal que llegará al país

El pronóstico de un gran sistema frontal que afectará a diversas regiones de Chile ha llevado al organismo oficial de la meteorología nacional a emitir un par de avisos para la comunidad.

personas caminando bajo la lluvia, algunas de ellas con paraguas. Hay un símbolo de advertencia
El sistema frontal llegará con precipitaciones líquidas y sólidas entre Atacama y Aysén.

Viento normal a moderado y precipitaciones normales a moderadas serían algunas de las consecuencias que dejará el sistema frontal frío previsto, que llegará a la Patagonia durante el fin de semana y subirá hasta la zona central y centro norte a comienzos de la próxima semana.

El aviso A157/2024 de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) coloca de atención a la zona cordillerana de las regiones Metropolitana y de O'Higgins por viento normal a moderado. El sistema frontal frío que llegará a esta parte del país dejará incluso probabilidad de viento blanco en las altura de la cordillera.

Los vientos previstos por la DMC se registrarúan entre la madrugada y la noche del lunes 20 de marzo. Según los análisis realizados por nuestros especialistas de Meteored, una intensa corriente en chorro acompañará el avance del sistema frontal frío. Este fenómeno será responsable por dejar intensos vientos en la zona cordillerana.

Por otro lado, el aviso A158/2024 de la institución emitido al mediodía del viernes (17), indica que la zona cordillerana de las regiones Metropolitana al Maule recibirán precipitaciones normales a moderadas producto del paso del frente frío.

La Dirección Meteorológica indica que las precipitaciones se esperan entre la tarde del lunes 20 y la tarde del martes 21 de mayo en esa parte del país.

¿Qué otras regiones se verían afectadas con el sistema frontal?

Las imágenes satélitales más recientes muestras ya al sistema frontal formado y tratando de avanzar hacia el país, impedido apenas por las altas presiones que se han encargado de dejar bajas temperaturas y condiciones estables. Esto ha favorecido el aumento de los niveles de contaminación del aire en varias localidades del territorio continental.

imagen satelital
El sistema frontal se encuentra formado en el área oceánica. Le impide de moverse hacia Chile las altas presiones sobre el territorio continental. Sin embargo, esta condición luego cambiará.

Esta alta presión continuará avanzado hacia Argentina durante el sábado (18), dando pie al avance del frente frío, inicialmente, hacia la Patagonia. El sistema frontal alcanzaría al país entre la noche del sábado y la madrugada del domingo (19).

Durante la mañana de domingo, el sistema frontal se moverá por las regiones del sur del país, dejando a su paso chubascos de variada intensidad. La zona cordillerana del sur y el interior de la Región de Aysén recibirían chubascos de nieve con el avance del sistema.

río atmosférico
Un río atmosférico aportará humedad al sistema frontal, el que dejará intensas nevadas en la cordillera del centro sur.

El frente ganaría el aporte de humedad de un río atmosférico en su avance sobre el centro sur de Chile. Esto hará con que la zona cordillerana de las regiones del Maule al Biobío reciban abundantes nevadas. También dejará, en su paso por el centro sur, chubascos intensos entre la noche del domingo y la madrugada del lunes (20).

Centro norte recibirá el margen frontal

La parte más norte de la banda de nubes y precipitaciones llegará al centro norte durante la mañana del lunes. Los chubascos se dejarán caer de diversas intensidades, concentrándose en sectores precordilleranos.

previsión del modelo ECMWF
El modelo del ECMWF nos indica que una área de inestabilidad alcanzará con precipitaciones la Región de Coquimbo y Atacama durante la próxima semana.

Las precipitaciones de este sistema frontal se extenderán hasta el martes (21), gracias a la permanencia de la vaguada en altura, que aportará nevadas a la zona cordillerana de Coquimbo y también del sur de Atacama.

Más lluvias llegan durante la próximas semana

El establecimiento de una alta presión fría sobre el sur y Patagonia bloqueará el avance de los sistemas frontales a esa partes del país. Gracias a esto, el desvío de los sistemas ocurrirá hacia el norte. Esto hará que lleguen al menos dos pulsos más de precipitaciones durante la próximas semana al centro y norte chico.

En la madrugada del jueves (23) se abre una nueva ventana para las lluvias y nevadas sobre el centro norte y norte chico.

Hacia el fin de semana siguiente, un nuevo sistema frontal podría avanzar a la zona central del país. Sin embargo, sus características deben ser evaluadas en los próximos días, dado que los pronósticos de los modelos a muchos días tienen a ser bastante cambiantes.

Fuentes y referencias de la noticia:
- Dirección Meteorológica de Chile: Aviso Meteorológico A157/2024, Aviso Meteorológico A158/2024.