Dos sistemas frontales dejarán precipitaciones este fin de semana

El régimen anticiclónico vuelve a dominar en la mitad norte del país y las lluvias se toman el sur de Chile. Revisa lo más destacado del tiempo atmosférico previsto para este último fin de semana del mes de agosto.

perro corriendo bajo la lluvia
La lluvia volverá copiosa en algunas regiones del sur de Chile durante este último fin de semana de agosto.

La semana fue bastante llamativa en lo que respecta a tiempo atmosférico: el desierto se tiñó de blanco tras el paso de una perturbación que dejó precipitaciones líquidas y sólidas en varios sectores del norte grande del país. Ahora, el patrón de altas presiones de establecerá unos días en las regiones del centro y norte del país alejando, al menos durante el fin de semana, las precipitaciones de esos sectores.

Efecto de las lluvias en el norte...
¿Podríamos tener este año un desierto florido?

Un sistema ya formado se está aproximando a la zona sur y austral, el que dejará precipitaciones intensas principalmente en Los Ríos y Los Lagos durante este viernes (27), además de nevadas en sectores de Magallanes, Aysén y en la cordillera desde Los Lagos al Maule por el norte. Algunos chubascos de nieve podrían registrarse durante el sábado en la cordillera de O'Higgins y de la Región Metropolitana producto del avance de la nubosidad e inestabilidad por el sector cordillerano.

Los chubascos de lluvia no avanzarán muy intensos al norte del Biobío, aunque en las regiones del Ñuble hasta Valparaíso, por el norte, sentirán los efectos del aumento de la nubosidad asociada al paso del sistema frontal por las regiones australes del país.

Eso no es todo para el fin de semana

Una segunda baja presión se aproximará al país en los próximos días. Una banda frontal cálida debe afectar entre la madrugada del sábado (28) y domingo (29) a las regiones de La Araucanía a Los Lagos. La banda frontal fría debe llegar hacia fin de tarde del domingo a la Región de Aysén, prolongándose con inestabilidad hasta comienzos de la próxima semana, en la zona sur y austral.

Por el momento, hay una pequeña posibilidad que parte de este sistema frontal alcance a llevar chubascos débiles hacia las regiones más al norte de la zona central. Las regiones de Valparaíso y Metropolitana podrían tener un comienzo de semana con tiempo amenazador, mientras que la Región de O'Higgins podría ganar algunas precipitaciones, concentradas hacia la parte sur y cordillerana de su territorio.

nubosidad prevista; ECMWF
El cielo de la costa norte amanecerá con abundante nubosidad durante el domingo.

El norte del país tendrá un viernes y sábado mayormente soleado. Ya el domingo, la tradicional nubosidad costera vuelve a ganar posiciones entre Arica y Coquimbo. En el interior del extremo norte, las nubes quedan atrás y el Sol vuelve a brillar intenso durante todo el fin de semana.

El viento también se tomará un descanso por el norte del país. Durante el fin de semana no se esperan vientos intensos en el Altiplano nortino.