El calor no nos abandona durante enero

El calor nuevamente será noticia durante el mes de enero de 2020 y las precipitaciones se mantienen dentro de lo normal en la zona central de Chile. En el sur, la tendencia es algo parecida al mes de diciembre. Más detalles se los contamos a continuación.

Lago secando con suelo resquebrajado
Las altas temperaturas y poca lluvia ha hecho de éste, un paisaje recurrente en lagos y ríos de Chile.

El último mes del 2019 fue de mucho calor, principalmente en el centro del país, donde las temperaturas llegaron a superar los 40 ºC. Y enero no será muy diferente. Los modelos climáticos entran en consenso cuando se trata de temperatura desde la Región del Ñuble hacia el norte: el calor continuará, y los habitantes de las ciudades interiores serán las más perjudicados.

El promedio de las temperaturas de este mes podría llegar a ser 1 ºC más alto que en un año normal. ¿Pero tendremos altas temperaturas durante todo enero? El modelo CSFv2 apunta a que las mayores temperaturas pueden registrarse entre los días 10 y 20. Este período será el responsable por la elevación del promedio mensual y donde habrá mayor probabilidad de incidencia de olas de calor en la zona central del país.

Con relación a precipitaciones, el mes se comportará dentro de lo normal en la zona central. Las lluvias continuarán haciendo de las suyas de Puerto Montt al sur, incluso, la tendencia es que sean ligeramente sobre lo normal y que tengan mayores acumulados en los primeros 15 días del mes. A pesar que en las últimas semanas han sido destaque las lluvias en el Altiplano, los acumulados pronosticados para el primer mes del año se mantendrán ligeramente abajo de lo normal.

Esta combinación de altas temperaturas y pocas precipitaciones no es nada favorable para los problemas que se evidencian en los niveles de los ríos, lagos y embalses, principalmente, de los ubicados en el centro del país. Las reservas de agua continúan con sus niveles en disminución, pues el calor favorece la evaporación del agua. Además, el consumo de este recurso por parte de la población tiende a aumentar en la época de verano, especialmente para paliar los efectos de las elevadas temperaturas y baja humedad relativa del aire.

Al analizar los pronósticos de El Niño para los próximos meses, vemos como la mayoría de los modelos apunta a una condición neutral durante el mes de enero y que, hacia mitad de 2020, la probabilidad del calentamiento de las aguas del Pacífico Ecuatorial tiende a estancarse. Por otro lado, la probabilidad de que el fenómeno de La Niña se establezca hacia final de este año comienza a tomar fuerza.

Por el momento, las condiciones en el sector Ecuatorial del océano Pacífico deberían mantenerse dentro de la normalidad, dándonos un panorama con relación a las precipitaciones en los próximos meses para nuestro país no del todo alentador. Nuestro otoño e invierno pueden tener nuevamente escasez de lluvia en el centro y centro sur de Chile.