El pronóstico de Viviana Urbina para la segunda quincena de junio: el corredor de lluvias seguirá activo

Aunque la agencia meteorológica estadounidense ha dado su informe de término de El Niño, el periodo lluvioso intenso que vive Chile se extenderá al menos durante la próxima semana. Te contamos cuáles serán las zonas que recibirán más lluvias.

personas en la calle, con ropa invernal y paraguas, bajo la lluvia, en un cruce peatonal con semáforo
No se guardará la ropa de lluvia. La segunda quincena de junio seguirá siendo lluviosa.

El Niño terminó, pero las lluvias persisten. En las últimas semanas, Chile ha recibido una serie de fenómenos que han originado, y desencadenado, intensas precipitaciones sobre el país: extensos ciclones extratropicales han potenciado el avance de las lluvias por Chile, que han recibido el aporte de humedad de ríos atmosféricos de categorías altas.

Y esta condición de intensas lluvias y frecuentes sistemas frontales permanecerá al menos por los próximos 10 días sobre varias regiones, muchas de ellas extremamente afectadas por las catastróficas consecuencias de abundantes lluvias, que no se veían desde hace muchísimo tiempo.

Más lluvias a camino

El corredor de bajas presiones que se ha establecido, tal como en los inviernos de antaño, se mantendrá intensamente activo durante la próxima semana, al menos así nos lo muestran las tendencias de precipitaciones, que nos entregan los modelos semanales del tiempo, del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF).

anomalía de precipitación y probabilidad de lluvias
La probabilidad de recibir lluvias por sobre el promedio en el centro y sur de Chile se mantendrá alta con la llegada del invierno astronómico.

La zona central, así como el sur del país volverán a ser el punto focal de los sistemas frontales en los próximos días, frentes que incluso ya son visibles en las imágenes satelitales. La proyección semanal del ECMWF nos indica que las precipitaciones volverán a ser abundantes sobre el tramo que va desde el sur de Coquimbo y hasta la Región de Los Lagos.

Sin embargo, y aunque la extensión será amplia, será el tramo entre O'Higgins y Biobío el que concentrará los mayores acumulados. Este parte del país ha sido una de las más afectadas por las intensas lluvias de los días recientes y, aunque con breves pausas, continuarán recibiendo a los sistema frontales.

¿Lloverá con frío?

Los sistema frontales recientes no han sido acompañados por el avance de masas de aire frío intensas, sin embargo, aún así han dejado abundantes nevadas en sectores cordilleranos de la zona central y también en la cordillera y precordillera de Coquimbo.

Aunque las temperaturas bajarán en las zonas del país afectadas por las inundaciones recientes, el frío extremo se quedará sobre la Patagonia, confinado al extremo austral producto de la presencia de intensas altas presiones sobre el océano austral.

anomalías de temperatura y presión semanales
Los anticiclones se mantendrán concentrados sobre el mar austral, permitiendo el avance de las bajas presiones por un corredor sobre el sur de Chile. El frío extremo gobernará la Patagonia.

En Magallanes, las altas presiones se encargarán de dejar el tiempo estable, con pocas precipitaciones sobre el extremo más austral de Chile, y los chubascos que se reciban durante la próxima semana serán de nieve y concentrados a comienzos de la próxima semana.

El frío dejará anomalías de entre 3 a 6 grados Celsius bajo el promedio, que en la época es de entre 0 y -1 ºC para las temperaturas mínimas en Punta Arenas, según datos consultados en la página de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile.

Y aunque el frío extremo se concentrará sobre la Patagonia, las temperaturas tenderán a registrarse por debajo del promedio en sectores de Los Ríos y también de Los Lagos, en donde se esperan en promedio, jornadas con entre 1 y 3 grados bajo la media.

¿Cuál es la proyección para la última semana de junio?

El frío debe mantenerse presente en las regiones del sur del país, así como también sobre la Patagonia en los últimos días de junio.

En lo que respecta a precipitaciones, estas deberían entrar dentro del rango normal para la época al finalizar el primer mes del invierno climatológico.