El tiempo en Chile esta semana: temporal con río atmosférico golpeará la zona sur y "veroño" retorna a la zona central

Conoce las reciente actualización del modelo de Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) para las próximas jornadas y descubre cuándo lloverá intensamente y qué día volverán las temperaturas por sobre los 30 °C.

Precipitación ECMWF Chile
Precipitación (mm) pronosticada para el mediodía del martes 02 de abril 2024 sobre la zona sur del país.

Varias son las bajas presiones atmosféricas -sistemas frontales- que se están desplazando sobre el Océano Pacífico para llegar a nuestro país. Pero hay una configuración a la que debemos poner especial atención.

De acuerdo a la actualización y análisis de nuestro modelo de referencia, el sistema frontal que se encuentra frente a las costas de la zona sur es el que dejará los mayores montos de agua caída durante la presente semana.

Las abundantes precipitaciones se proyectan para el martes (02), principalmente desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos. El límite norte de las lluvias se pronostica en la Región del Maule hasta la mañana del miércoles (03).

Es importante mencionar que este sistema frontal viene acompañado de un río atmosférico que se presentaría en categoría 3 sobre la Región de La Araucanía y categoría 4 en la Región de Los Ríos.

CiudadMonto agua caída pronosticado
martes 02 de abril
(mm)
Monto agua caída pronosticado
miércoles 03 de abril
(mm)
Talca15 - 200 - 1
Chillán10 - 15s/p
Concepción5 - 10s/p
Temuco10 - 150 - 1
Valdivia25 - 30s/p
Castro25 - 300 - 5
Puerto Montt15 - 200 - 3
Puerto Cisnes10 - 1515 - 20
Coyhaique5 - 105 - 10
Montos de agua caída (mm) pronosticados entre los días martes 02 y miércoles 03 de abril 2024 para algunas ciudades del país (s/p: sin precipitaciones).

Sumado a ello, se proyecta que la tarde del miércoles ingrese un nuevo sistema frontal al país, el cual dejará precipitaciones entre las regiones de Los Ríos y Magallanes que se extenderán hasta la jornada del jueves (04). El viernes (05) las lluvias intermitentes visitarán la zona austral del país con el arribo de una baja presión atmosférica.

"Veroño" retornaría a Chile central para terminar la primera semana de abril

Los sistemas frontales también se extenderán hacia la zona central, pero solo con nubosidad. A pesar de que ni una sola gota caerá esta semana, la buena noticia es que tendremos un respiro del calor, ya que la vaguada en altura que acompaña a las bajas presiones se extenderá hasta estas latitudes.

En el norte reinará la vaguada costera con su nubosidad tipo estratos que se extenderá hasta la Región de Coquimbo gran parte de esta semana. Sin embargo, las tardes se pronostican entre soleadas y parciales con unos 22 °C de temperatura máxima.

El martes será la jornada más fresca de la semana en la Región Metropolitana con un termómetro que oscilará entre los 23 °C y 25 °C en comunas como Colina y Quinta Normal.

Temperatura ECMWF Chile
Temperatura máxima (°C) pronosticada para el viernes 05 de abril 2024 en la Región Metropolitana.

Poco a poco subirán los termómetros durante las próximas jornadas a medida que el anticiclón subtropical del Pacífico Sur (ASPS) se instale nuevamente frente a la Chile central.

Como consecuencia de este nuevo escenario atmosférico, hacia la tarde del viernes volverá el calor en la precordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana donde se pronostican unos 32 °C de temperatura máxima.