El tiempo en Chile este fin de semana largo: lluvias y viento intenso llegarán a varias regiones del país

Una seguidilla de sistemas frontales aportará lluvias y algo de nieve durante este fin de semana largo. A partir este viernes (27), se espera que inicien en el sur de Chile. Revisa hasta cuáles regiones avanzarán las precipitaciones.

Comienza el feriado con la entrada de un sistema frontal por el extremo sur de Chile que dejará chubascos a partir de la madrugada del viernes 27. Durante la jornada, las lluvias se extenderán hasta la Región del Biobío. Con el avance de la masa de aire frío, se podrían registrar chubascos de nieve en localidades comprendidas entre las regiones de Aysén y Magallanes.

La sorpresa llegaría a contar del sábado 28, ya que el paso de un segundo sistema frontal podría dejar abundantes precipitaciones en las regiones del centro sur. En efecto, se pronostican mayores acumulados de agua para el sector precordillerano entre la región de la Araucanía y el Maule.

Además, las precipitaciones vendrán acompañadas de vientos de variada intensidad: las mayores rachas se alcanzarían entre el Biobío y Aysén, principalmente en ciudades del borde costero y de precordillera.

precipitaciones (modelo del ECMWF)
Durante el sábado, se prevén precipitaciones de variada intensidad entre el sur de Valparaíso y Aysén.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido cuatro avisos por precipitaciones y vientos normales a moderados y una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes para sectores del sur de Chile.

Según lo pronosticado por la DMC, se alcanzarán montos elevados de precipitación en la precordillera entre el Maule y el Biobío, con valores estimados entre 60 y 80 mm de agua para el sábado 28.

Específicamente, los avisos de precipitaciones de intensidad media abarcan desde Los Lagos hasta O'Higgins y los de viento, a localidades entre Aysén y la Región Metropolitana. Se debe prestar especial atención a los avisos de la ONEMI por el riesgo a posibles inundaciones o desbordes de ríos, sobre todo en los sectores precordilleranos que estarán afectados por las lluvias.

¿De cuánto son los montos previstos?

La mayor intensidad del evento que partirá el sábado 28 se pronostica para ese mismo día. Las precipitaciones podrían persistir durante el domingo 29 hasta la madrugada del lunes 30, dada la inestabilidad postfrontal que dejaría chubascos aislados al menos hasta O'Higgins.

CiudadesMontos de precipitación previstos (mm)
Valdivia30–40
Concepción25–35
Talca30–45
Santiago5–15
Rangos de precipitación pronosticada para el sábado 28 en sectores del centro sur de Chile.
Modelo de referencia: ECMWF

Los chubascos de nieve continuarían durante el lunes (30) en cordillera del centro sur debido a la influencia de una vaguada en altura asociada a esta baja presión en superficie. A partir del miércoles (01) –el próximo feriado– se espera que las altas presiones comiencen a dominar el territorio nacional, lo que dará paso al alza de temperaturas.

Vientos se intensificarán en varias regiones

El fin de semana largo tendrá otra peculiaridad y serán los fuertes vientos esperados, principalmente durante el sábado 28, que afectarán varias localidades del litoral y precordillera del centro sur. Esta condición favorecerá marejadas anormales desde el Golfo de Penas hasta Arica, según el reciente aviso emitido por el Servicio Meteorológico de Chile.

rachas de viento (modelo del ECMWF)
Las rachas de viento se podrían elevar, particularmente durante el sábado 28.

Las intensidades de viento se elevarán a partir de la mañana del sábado (28), con un incremento significativo durante la tarde. Entre las localidades costeras afectadas estarían Concepción y Linares, con rachas máximas en torno a 70 km/h.