El tiempo en Chile la próxima semana: cambios importantes de tiempo de prevén a lo largo del país

Luego de varios días con mucha 'cara de invierno', el tiempo dará un giro y las altas temperaturas y el tiempo firme ganarán terreno en el país.

termómetro casero marcando más de 25 grados de temperatura del aire
Las lluvias se van y llegan las altas presiones. Esta semana que viene, el calor se tomará Chile.

La semana del 20 al 26 de noviembre estará marcada por las altas presiones en una gran parte del territorio nacional. A contar del miércoles 22, un gran anticiclón tomará posición frente al país, bloqueando el avance de los sistemas frontales, que han cruzado por las últimas semanas, dejando abundantes precipitaciones, incluso en parte de la zona central de Chile.

Los mapas de anomalías que el Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo comparte indican que las probabilidades de precipitaciones caerán por debajo del 10% durante esta semana, desde el norte y hasta la zona sur.

anomalías y probabilidad de precipitaciones para la semana del 20 al 27 de noviembre
Las precipitaciones estarán por debajo de los valores normales semanales en los próximos días (imagen izquierda). Las probabilidad de lluvias sobre Chile se reduce considerablemente (imagen derecha).

Sobre la Patagonia, la probabilidad también es baja, a pesar que un sistema frontal —que cruzará por esa zona del país durante este domingo 19 de noviembre— dejará inestabilidad al menos hasta el próximo miércoles (22), con chubascos débiles de nieve sobre el extremo austral de Chile.

El jueves (23), las altas presiones se extenderán también por la Región de Magallanes, mientras por el norte comienza a desarrollarse la vaguada costera, que subirá las temperaturas en los valles del norte, centro y sur de Chile, favorecidas además por la elongación de una dorsal cálida en altura.

Termómetros subirán de los 20 grados en la Patagonia

La extensión de la dorsal cálida y las altas presiones dejando el tiempo estable serán los ingredientes que llevarán las temperaturas por sobre los 20 ºC en sectores del interior de la Región de Aysén, a comienzos del próximo final de semana.

Coyhaique y Balmaceda están entre algunas de las ciudades afectadas con este aumento importante de temperaturas. Pero este calor anómalo no sólo se quedará sobre la Región de Aysén, sino que el norte de Magallanes también sentirá la llegada las altas temperaturas desde latitudes más al norte. Torres del Paine registraría valores muy cercanos a los 20 grados entre el viernes 24 y sábado 25.

¿Qué pasará en el sur de Chile?

En el centro sur, el desarrollo de la vaguada costera ayudará a mover el calor del norte hacia las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y de La Araucanía.

mapa de anomalía de temperaturas
Las mañana del sur continuarán frías, pero desde el norte avanzarán las altas temperaturas a finales de esta semana.

Y a pesar que las mañanas serán frescas en varios puntos de la zona sur, eso no será impedimento para que las máximas levanten vuelo. Osorno superará también los 20 grados, y sectores como Pucón y Villarrica podrían marcar entre los 23 y 25 grados en el comienzo del próximo fin de semana.

¿Se concretará la primera ola de calor de la primavera en el centro del país?

En la segunda mitad de la semana, el incremento de las temperaturas será más rápido, con valores que debieran mantenerse levemente abajo de los 30 grados en la ciudad de Santiago. En esta época del año, el umbral que define un evento extremo de temperatura máxima se ubica aproximadamente 30,5 ºC en la capital de Chile.

Habrá que estar de ojo porque, de todas maneras, las temperaturas serán bastante altas en la Región Metropolitana.

Un poco más al sur, en la capital de la Región de O'Higgins, las temperaturas se ubicarían entre los 24 y 26 grados, unos 5 grados por debajo del límite que define una ola de calor.

Así que, a pesar de las altas temperaturas previstas, es probable que aún no se concrete una ola de calor en esta fría primavera que se ha registrado hasta el momento.