El tiempo en Chile para la segunda quincena de enero: continúan los días cálidos en el país

Durante las últimas semanas de enero se esperan días bastante agradables para seguir disfrutando de las vacaciones y tan solo en algunos sectores del país podrían registrar precipitaciones. Conoce los detalles que te entregamos en el pronóstico.

perro y verano
La segunda quincena de enero promete días muy agradables para disfrutar de las vacaciones.

Comienza el cambio de veraneantes en nuestro país y todo indica que esta segunda mitad de enero promete días con temperaturas más cálidas, ideales para sus días de vacaciones.

Conozcamos que nos trae nuestro modelo de referencia ECMWF para esta nueva quincena, respecto a las temperaturas, pero también si existe alguna posibilidad de lluvias en Chile.

¿Cómo se prevén las temperaturas en Chile esta quincena?

Según la previsión, se espera que las temperaturas estén por encima de lo normal en la mayor parte del país durante esta quincena, lo que lo hace un escenario ideal para disfrutar de actividades al aire libre, como ir a la playa, hacer senderismo o algún día de piscina.

mapas de anomalías de temperatura
Se prevé una quincena bastante cálida en gran parte del país.

Entre la semana del 15 al 22 de enero, se prevén altas temperaturas entre la zona norte y centro de Chile. Además, se aprecia un incremento en gran parte de la Patagonia.

Se aprecia además un incremento en zonas interiores desde Arica hasta Coquimbo aproximadamente, donde se podría registrar calor extremo producto de la dorsal cálida.

La semana del 22 al 29 de enero muestra temperaturas cálidas sobre el promedio desde Arica hasta una parte de Magallanes, ya que el extremo austral presentaría condiciones normales y levemente bajo lo normal para la época, en este sector seguramente el paso de sistemas frontales de características frías, hará bajar los termómetros.

Se aprecia además temperaturas bajo lo normal en sectores costeros, por lo menos desde Atacama hasta Los Lagos, muy probablemente por el desarrollo de la vaguada costera que enfriará las costas del tramo y que a su vez también favorecerá el aumento de las temperaturas en zonas interiores.

¿Podría llover durante la quincena en algún sector de Chile?

Durante esta quincena, dominarán las altas presiones en el país, por lo que las precipitaciones estarán limitadas a registrarse con mayor seguridad en el extremo sur.

Entre la semana del 15 al 22 de enero, el mapa de pronóstico semanal muestra escasez de precipitaciones desde Arica hasta parte de la Patagonia, siendo mucho más seco respecto al promedio climatológico entre Los Lagos y parte de Magallanes.

mapas de anomalías de precipitación
El modelo indica que las precipitaciones estarán esquivas en gran parte del país, sin embargo, los extremos de Chile podrían recibir más lluvias de lo normal.

Es importante indicar que esto no quiere decir que no llueva, sino que, de llover, probablemente por la elongación de alguna vaguada en altura, las precipitaciones se registrarán muy por debajo de lo que suele llover en el tramo durante esta época.

Respecto a la posibilidad de lluvias sobre el promedio, el modelo nos entrega información relevante para dos tramos del país, por un lado, el extremo norte, en la zona altiplánica, donde podrían registrarse precipitaciones y posibles tormentas eléctricas, principalmente por las tardes. Y también se muestra un incremento de lluvias en el extremo sur de Magallanes, posiblemente por el paso de sistemas frontales.

Entre la semana del 22 al 29 de enero habría algunos cambios, primero entre Arica y Antofagasta se presentarían condiciones normales para la época y también podrían registrarse precipitaciones en el Altiplano de estas regiones.

Desde Atacama hasta Aysén, el modelo indica condiciones más secas, sobre todo en los Lagos y parte de Aysén. Solo en el sur de la Patagonia las probabilidades de lluvias sobre lo normal aparecen, principalmente en Magallanes, debido al paso de sistemas frontales.