El tiempo en las fiestas de fin de año en Chile: ¿cómo estará para Navidad y Año Nuevo?

Con el espíritu navideño inundando el país y la esperanza de un mejor 2024, les presentamos nuestro primer pronóstico para estas fechas, complementando las expectativas de despedir el año actual.

Navidad y Año Nuevo se prevé que sean jornadas muy cálidas en varias regiones del país, tal como ha sido la tónica en los últimos años.

Las últimas semanas han demostrado que el calor extremo se acentúa en varias regiones, dando cada vez más señales de la llegada del verano astronómico al hemisferio sur, el viernes 22 de diciembre a las 00:07 (UTC-3).

No podemos negar que el calentamiento global y el fenómeno de El Niño están favoreciendo estas condiciones de calor extremo. En algunos sectores del centro norte, los registros ya se han acercado a los 40 °C y eso que aún estamos en primavera.

Ante tal situación, debemos prepararnos para un verano cálido, pero antes es importante definir, por ejemplo, como estarán los días de fiesta para prepararnos desde ya. Veamos lo más destacado.

¿Tendremos altas temperaturas?

En nuestro hemisferio solemos tener nuestras fiestas de fin de año bajo el predominio de altas presiones y muchas veces con eventos de altas temperaturas, esto puede dificultar para algunos sus celebraciones, en cambio, para otros, los veranistas, puede ser motivo para aumentar la celebración.

Según lo que nos indica el modelo ECMWF, para la semana de Navidad y Año Nuevo, las temperaturas se encontraran normales para la época en la costa de todo Chile, mientras que estarán bastante cálidas al interior desde la zona norte al centro norte del país. La misma situación ocurrirá desde los valles del Biobío hasta el norte de la Región de Magallanes.

anomalías de temperaturas previstas por el modelo del ECMWF
Las condiciones normales de temperaturas dominarán en gran parte de Chile.

En detalle, según el modelo, para el 24 y 25 de diciembre y el 31 y 1 de enero, se contemplan condiciones similares, es decir, un día con temperaturas bastante cálidas en zonas interiores del norte, donde los termómetros podrían alcanzar un promedio de 30 °C y en el centro norte, como Los Andes y Santiago se espera una máxima entre 34° y 35 °C.

La zona sur y sur austral de Chile, presentarían temperaturas en promedio de 23 °C. mientras que en la Patagonia las máximas fluctuarán entre los 10° y 15 °C.

¿Lloverá en las fiestas de fin de año?

Según las proyecciones, durante la semana de fiestas, las precipitaciones estarían escasas en el país, con una marcada disminución respecto al promedio en la cordillera de toda la zona norte y centro, además de las regiones del Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

La Patagonia podría experimentar una reducción mucho más marcada en las precipitaciones durante la semana de Navidad y Año Nuevo. Según el modelo, se prevén anomalías negativas más significativas en Aysén y Magallanes, con una disminución de hasta 60 mm por debajo de lo normal. Sin embargo, esto no implica que no habrá lluvias, sino que de cruzar algún sistema frontal, este traería precipitaciones más débiles de lo habitual.

Mapa de anomalías de precipitación desde el 25 de diciembre al 1 de enero, en él se aprecian lluvias normales y bajo lo normal en las diferentes regiones de Chile.

Si nos vamos al detalle de los días de fiestas, hasta el momento el modelo muestra que estarían con escasas lluvias en todo el país, pero al igual que las temperaturas, es necesario hacer un seguimiento diario.

Cabe recordar que en la zona sur austral, en primavera y verano, normalmente suele llover bastante, por ejemplo en Coyhaique llueve en verano entre 123 a 166 mm en promedio, por lo que si precipita por esos días, estas serían muy por debajo de los 123 mm.

El 24 de diciembre se prevén precipitaciones en el extremo austral de Chile.

En contraste, la cordillera del extremo norte podría experimentar lluvias debido a la posición de la Alta de Bolivia que, no solo, aporta con altas temperaturas al país, sino que también con algunos chubascos y tormentas eléctricas.

Finalmente, les recordamos que esta es solo una primera tendencia de lo que podría suceder durante la semana de Navidad y Año Nuevo. Es importante destacar que los modelos pueden variar a tantos días de plazo debido a al dinámico comportamiento atmosférico, por lo que los invitamos a estar atentos a las actualizaciones de Meteored constantemente.