El tiempo en Santiago de Chile este fin de semana: "veroño" se dejará sentir con temperaturas por sobre los 30 °C

Se pronostican jornadas gobernadas por el desarrollo de la vaguada costera y presencia de viento Raco. Dependiendo del sector, la Región Metropolitana vivirá una tarde con aires "veroñales" durante el primer fin de semana de abril 2024.

El tiempo atmosférico durante los primeros meses del año ha sido sumamente desfavorable para la capital respecto a las tan anheladas precipitaciones que son capaces de mejorar la calidad del aire.

En este sentido, a la fecha el déficit pluviométrico alcanza el 100 % en Tobalaba, 65 % en Quinta Normal y cerca del 84 % en Pudahuel.

Y las condiciones meteorológicas para las próximas jornadas tampoco serán de lluvias o nubes, sino que, de acuerdo a nuestro modelo de referencia se pronostica cielo completamente despejado con el Sol en su máximo esplendor sobre el gran Santiago.

La configuración sinóptica que tomará el rol protagónico durante el primer fin de semana de abril 2024 es la vaguada costera, pero no con las típicas nubes que se presentan en algunos sectores costeros de las zonas norte y centro de Chile.

Más bien es la fase de desarrollo de este escenario atmosférico que, como ya lo hemos visto en reiteradas ocasiones, se desplaza de norte a sur generando a su paso viento de componente este, también conocido como Raco en la Región Metropolitana.

Debido a esta evolución del viento, las variables temperatura y humedad relativa del aire se ven significativamente influenciadas, principalmente, en los sectores de valle y precordillera.

Calurosa tarde visitará a Santiago para culminar un fin de semana con tiempo atmosférico sabor a "veroño"

El día sábado (06) el gran Santiago tendrá un breve respiro del calor con temperaturas máximas entre los 27 °C y 29 °C en las comunas de Tiltil y Colina.

Hacia el área poniente amanecerán con algunas nubes que se disiparán al mediodía y, al igual que en el centro de la capital los termómetros ascenderán hasta los 27 °C durante esa tarde.

Sumado a ello, en comunas como Lo Barnechea y San José de Maipo la temperatura máxima bordeará los 26 °C.

Temperatura ECMWF Santiago, Región Metropolitana, Chile
Temperatura máxima (°C) pronosticada para el domingo 07 de abril 2024 en la Región Metropolitana.

Ese corto alivio del calor terminará el domingo (07), ya que se proyecta que el tiempo atmosférico traiga nuevamente tardes "veroñales".

En Tiltil y alrededores, la temperatura máxima para terminar el fin de semana, bordeará los 32 °C, mientras que en Colina oscilará en torno a los 31 °C.

Es importante mencionar que la calidad del aire para las próximas jornadas se proyecta en categoría "mala", sobre todo, desde el centro de la Región Metropolitana hacia el área norte.

Quienes estén en comunas como Melipilla y Quinta Normal tampoco se salvarán del calor, ya que el termómetro ascenderá hasta los 28 °C y 30 °C, respectivamente.

Finalmente, hacia los sectores oriente y precordilleranos de la capital se dejarán sentir unos cálidos 29 °C para terminar el fin de semana sin nubes decorando el cielo.