Es la vez del calor extremo: más de 30 ºC en Aysén

Las regiones del Sur de Chile vivirán días de temperaturas extremas durante la semana, algunas ¡con más de 36 ºC! Un cambio radical, luego de las lluvias de verano de los días recién pasados. La zona central también sentirá los efectos de las altas temperaturas.

Hombre bebiendo agua de una botella
Mientras llueve en Magallanes y el Altiplano, el calor dará mucho que hablar en el resto del país: los termómetros pueden bordear los 40 ºC en el sur de Chile.

Después de las intensas lluvias de verano que ocurrieron durante el final de semana recién pasado, prácticamente todas las estaciones del centro sur de Chile quedaron superávit de precipitación. En algunos puntos de la Región de O'Higgins, los acumulados superaron los 150 mm en el evento completo, según datos disponibles de las estaciones del INIA. Esta tarde de lunes la inestabilidad ha estado también presente, y se registraron algunos chubascos y tormentas eléctricas intensas en horas de la tarde, entre O'Higgins y La Araucanía.

Esta semana, la alta presión del Pacífico vuelve a instalarse con su margen en la región de Aysén, llevando los sistemas frontales hacia la Patagonia. Al menos tres sistemas frontales cruzarán esta semana por el extremo austral del país, dejando el tiempo lluvioso y con bastante viento en la región de Magallanes.

En la capital magallánica, el viento soplará hasta los 80 km/h a comienzos de semana. El cielo variará de parcial a nublado y los chubascos se dejarán caer durante el fin de la jornada de lunes, mañana martes (2) y durante el miércoles. Al otro lado del Estrecho de Magallanes, en Porvenir, el tiempo permanecerá inestable hasta el jueves (4), con viento de hasta 65 km/h.

Las precipitaciones se concentrarán apenas en los extremos norte y sur del país, en sectores bien acotados, durante esta semana.

De Aysén al norte, la semana será prácticamente sin lluvias, salvo al interior de Arica y Tarapacá, donde ya a partir de esta tarde de lunes (1) la convección ha comenzado a activarse.

Tormentas eléctricas son esperadas durante el miércoles (3) en Visviri. Los chubascos estarán presentes durante la semana completa, al igual que en Putre. En Colchane, las tormentas se activan a partir de mitad de semana, y vendrán acompañadas de viento de hasta 60 km/h.

Se viene el calor extremo

La combinación de la Alta del Pacífico bloqueando las lluvias de Aysén al norte, y una baja costera en el centro sur, harán elevar los termómetros en casi todo Chile.

Altas temperaturas se sentirán por varios días en Región de Aysén, donde pueden registrarse hasta 33 ºC en Puerto Aysén, 30 °C en Chile Chico y 32 ºC en Coyhaique. La ola de calor comenzará el miércoles y se extenderá hasta el fin de semana en esta región.

En Valdivia, la situación será peor, pues durante el jueves la marca en los termómetros puede llegar a los 36 ºC, bajo un cielo sin nubes. En Loncoche y Temuco, también se sentirá el calor extremo durante la jornada.

La condición mejora considerablemente el sábado, cuando una baja segregada se aproxime al sur del país, aumentando la nubosidad y provocando el descenso de las temperaturas hasta los 20 °C en Los Ríos y por debajo de los 29 ºC en la capital de La Araucanía.

Entre Rancagua y Los Ángeles, las máximas variarán entre los 30 y 34 ºC el próximo jueves (4). En Santiago, las temperaturas irán gradualmente en aumento, llegando al peak de 30 ºC, con cielo variando entre escasa nubosidad y despejado durante el jueves. Hacia el fin de semana, las máximas descenderán a los 25 ºC, con cielo parcial.

Nubes costeras de Taltal a Concepción

El litoral del Maule al norte tendrá bastante nubosidad, especialmente durante las mañanas. Entre miércoles y jueves, los estratos costeros cubrirán el cielo entre Taltal y Constitución. El viernes, la nubosidad matinal avanza más al sur y cubrirá los cielos de Talcahuano y Concepción.