Fin de semana de frío extremo en la Patagonia y lluvias en el sur

Días 'congelantes' son lo que se están viviendo en las regiones más australes del país, mientras que el frío en el centro sur dará paso a más un sistema frontal intenso en los próximos días. Más detalles a continuación.

Persona con paraguas parada sobre charco de agua de lluvia
El invierno llegó con lluvia, y abundante hasta el momento, en las regiones que más la necesitan.

Un amanecer muy frío fue el que tuvieron varias regiones de nuestro país en este inicio de final de semana. Hoy viernes 26, temperaturas cercanas a 2 ºC se sintieron en las proximidades de Chillán y algunos sectores del Maule. Pero eso es nada comparado con el frío que sintieron los habitantes de las regiones de Aysén y Magallanes, donde los termómetros llegaron a marcar temperaturas abajo de los -5 ºC.

El frío extremo continuará en la Patagonia Austral este final de semana y además se prolongará durante la próxima semana. Esta área esta siendo influenciado por altas presiones que están llevando aire frío desde el paso Drake.

La poca nubosidad y baja humedad relativa en el lado argentino de la Patagonia contribuyen también al descenso de las temperaturas en gran parte de nuestro Chile Austral. Torres del Paine tendrá mínimas que pueden llegar hasta los -9 ºC. La máxima pronosticada para ellos también será muy baja, alcanzando los -5 ºC durante el domingo.

Ya en el centro y sur del país, la sensación de frío se mantiene aún para este sábado, pero las precipitaciones que vienen a camino harán con que la temperatura, especialmente las mínimas durante la mañana, se eleven un poco. En las proximidades de Los Ángeles, la mínima fue cercana a 3 ºC esta mañana de viernes, mientras que para los próximos días se esperan temperaturas matinales alrededor de los 8 ºC.

No se han registrado heladas intensas, pero los termómetros han bajado bastante en las mañanas de la zona centro y sur de Chile.

En Curicó, los termómetros marcarán hacia el domingo entre 8 ºC y 15 ºC. En la capital del país, las mínimas se elevarán hasta los 8 ºC en este domingo. El cielo sobre gran parte de la Región Metropolitana se mantendrá variando entre parcial a nublado a lo largo del final de semana.

Más lluvia para la próxima semana

Los chubascos volvieron al sur del país este viernes y afectarán también de forma débil a las regiones de la zona central. Esta primera onda pasará rápidamente para dar protagonismo a una baja presión que se posicionará frente a las costas de Los Ríos y Los Lagos.

La lluvia más intensa se espera a partir del domingo. Las regiones del Biobío, Ñuble y Maule serán las que mayores acumulados presenten de esta vez. Eso si, las precipitaciones ganan más fuerza durante la madrugada del lunes, avanzando hacia el norte y llevando lluvia, nuevamente, a la Región de Coquimbo.

La nieve también tendrá protagonismo y cubrirá la Cordillera De Los Andes entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos con la llegada de este nuevo sistema frontal. La masa de aire frío, que ha dejado temperaturas bajo cero en la Patagonia y en el sur del país, aún permanecerá intensa y dará 'una manito' para la manutención de la nieve en las alturas de la cordillera y en los blancos parajes de la zona más austral de Chile.