Fin de semana de calor en el centro del país

El vaguada costera ayudará a que las temperaturas se mantengan elevadas en la zona central. La alta presión en el sur se debilita y un sistema frontal aprovecha de avanzar por la Patagonia. Más detalles a continuación.

Hombre sentado en una plaza trabajando con laptop; altas temperaturas
Las temperaturas sobre 30 ºC retornaron al centro del país. El calor también se sentirá en el sur por algunos días.

La vaguada costera ha dejado los cielos cubiertos del litoral norte y centro de Chile durante la mañana de este último viernes del mes de octubre. En las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, los estratos han avanzado hacia el interior por los valles, aunque no han logrado pasar las alturas de la cordillera de la costa.

Los valles interiores de la zona central permanecen con cielo despejado durante el día. En el sur, el cielo del litoral e interior del país permanece despejado hasta la región de La Araucanía. Bancos de niebla se registraron hacia el interior de las regiones de Los Ríos y Los Lagos durante la mañana, mientras que en la parte sur de Aysén y en la Región de Magallanes, la nubosidad comienza a aumentar producto de un sistema frontal que avanza hacia la parte más austral del país.

La alta presión que se encontraba intensa sobre Aysén comienza a debilitarse durante el sábado, permitiendo el avance de un sistema frontal a la Patagonia. No se esperan precipitaciones de gran intensidad asociadas al sistema, las que deben concentrarse mayoritariamente en la zona de los canales australes.

Y llegó el calor

Con la ayuda de la vaguada costera, la temperatura ya comenzó aumentar en la zona central de Chile. Algunas estaciones ubicadas hacia en interior de la Región de Valparaíso ya registraron valores por sobre los 30 ºC en el día de ayer (29).

Las altas temperaturas se mantendrán durante el fin de semana en el centro del país. En la capital del Maule, los termómetros marcarán máximas de 29 y 31 ºC entre hoy y el domingo, aunque los valores altos deben mantenerse hasta el martes. Las mínimas en el Valle Central de Maule se prevén cercanas a 10 ºC para los próximos días.

En la capital del país, el cielo permanecerá despejado durante todo el fin de semana, y las temperaturas oscilarán entre 12 y 30 ºC. Hacia el interior de la Región de Valparaíso, las temperaturas pueden ser aún más elevadas. En San Felipe y Los Andes, los termómetros pueden marcar valores por sobre los 31 ºC, mientras que en las mañanas se mantendrán por sobre 12 ºC.

El sur del país también tendrá unos días de mucho calor. Máximas de hasta 28 ºC y cielo mayormente despejado se espera en Los Ángeles durante el fin de semana. En Temuco, la temperatura oscilará entre 6 y 25 ºC, aunque el cielo variará entre nubosidad parcial a despejado.

En la zona norte, el cielo amanecerá con más nubes en el litoral, las que luego disipan para dar paso a días soleados. La Región de Arica y Parinacota ganará mayor nubosidad cubriendo el cielo del sector altiplánico aunque las precipitaciones continúan manteniéndose alejadas por los próximos días.