Fin de semana de tiempo inestable en el sur de Chile

Más un sistema frontal llegará con viento y abundante precipitaciones en algunos sectores del sur de Chile. En tiempo se mantendrá inestable durante el fin de semana. En la zona norte y central, las temperaturas se prevén otoñales y la lluvia brilla por su ausencia.

lluvia cayendo desde un tejado
El fin de semana tendrá precipitaciones de variada intensidad en el sur de Chile, en especial, en las regiones de la patagonia.

Gran parte del país amaneció este viernes (16) bajo cielos nubosos. Desde el extremo norte, las nubes costeras han cubierto el litoral hasta el Maule en las primeras horas del día. El interior de la zona central ha presentado nubes bajas y neblina en algunos sectores, mientras que al sur del Biobío, una mezcla de nubes a diversas alturas en el cielo ha adornado el amanecer. Restos de inestabilidad asociada a una baja presión, que cruzó por el extremo austral de Chile, ha dejado nubes y precipitaciones en las regiones de la Patagonia durante la madrugada.

Lluvia para la zona austral

Durante hoy viernes se esperan chubascos débiles en algunos sectores de Los Lagos y Aysén. También, chubascos son previstos al sur de Tierra del Fuego. La aproximación de una gran baja presión a la zona austral llevará lluvia de variada intensidad, de Los Lagos al sur, a contar del sábado.

Esta baja presión también contribuirá con viento de intensidad moderada a fuerte en las regiones de Aysén y Los Lagos durante la madrugada de domingo, el que se extenderá durante el día hasta la Región de Magallanes.

Las precipitaciones continuarán el domingo en la Patagonia, siendo más intensas en la parte sur de la isla de Chiloé, y en el sur de la Región de Aysén. Punta Arenas espera un fin de semana con cielo variando entre nublado y parcial, con viento máximo de hasta 90 km/h y bajas probabilidades de que se registren chubascos en los próximos días.

La mañana de domingo también puede comenzar con tiempo lluvioso en Los Ríos, La Araucanía y en el sur del Biobío. Las precipitaciones serán aisladas, y la jornada tendrá con abundante nubosidad. Para Villarrica se prevén cerca de 2 mm de agua caída hacia el fin del día.

Fin de semana sin lluvia en el resto del país

Del Biobío al norte, las precipitaciones continúan siendo nulas en los próximos días. El sábado nuevamente comenzará con nubes en la costa de la zona central. El sector poniente de la Región Metropolitana también presentará nubes bajas al amanecer, que irán dispersándose durante la mañana. Del Maule al sur se prevén cielos mayormente nublados, aunque se esperan periodos de cielo despejado a comienzos de tarde.

La costa nortina también amanecerá con nubes, que dispersan durante el día. El domingo, del centro al extremo norte del país, espera cielo mayormente despejado. El altiplano del norte chileno tampoco espera precipitaciones este fin de semana, y el cielo se mantendrá despejado en el sector interior, desde Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo.

¿Cómo seguirán las temperaturas en el país?

El interior de la zona central, las temperaturas extremas variarán entre 8 y 25 ºC. Los Andes y Vicuña tendrás extremas un poco más cálidas, variando entre 12 y 28 ºC durante el fin de semana.

temperaturas previstas por el modelo del ECMWF
Las temperaturas serán agradables y otoñales en este fin de semana. Las máximas se esperan por sobre los 26 ºC en el interior, desde la Región de Valparaíso al norte.

En el litoral del norte, las máximas no pasarán de 20 ºC. En el litoral del sur, la máxima no subirá de los 18 ºC. En el extremo austral, Puerto Aysén registrará entre 8 y 18 ºC, en los próximos días.