Fin de semana: Lluvia en el sur y vaguada costera en el centro norte

Con el Anticiclón del Pacífico ganando cada día más fuerza, las lluvias en el país quedan limitadas al extremo sur de Chile. La vaguada costera estará en escena, con posibilidad de llovizna en el litoral central.

niña con paraguas jugando en el agua
Mientras en el norte el tiempo se mantiene seco, en el sur chubascos son esperados.

Un nuevo sistema frontal se aproxima este viernes a las regiones de Aysén y Magallanes. Puerto Natales ya comienza con precipitaciones desde hoy y acompañarán a los natalinos por todo el fin de semana, con cielos que variarán de cubierto a parcial en algunos períodos del sábado y domingo. En Punta Delgada los chubascos darán una tregua el sábado, pero el viento tomará protagonismo con intensidades que pueden superar los 60 km/h durante la tarde. Domingo retornan las precipitaciones en la entrada del Estrecho de Magallanes donde chubascos débiles cerrarán el día.

Cerro Sombrero también experimentará condiciones similares a las del otro lado del estrecho. Las mínimas en esta localidad tienden a subir un poco este final de semana, aunque la sensación térmica será de menos temperatura por efecto del viento pronosticado.

Cielos nubosos y lluvia débil ocasional se espera en Puerto Navarino a lo largo del fin de semana. Al sur de Tierra del Fuego, las temperaturas extremas variarán entre 3 ºC como mínima y 10 ºC como máxima, mientras que en Cochrane y Balmaceda la lluvia se hace esperar hasta el domingo. La temperaturas bajas acompañarán también los aiseninos durante todo el final de semana.

Chilotes: no guarden el poncho

A pesar que la temperatura tendrá un aumento en Chiloé este sábado, con máxima que superará los 20 ºC, el frío retorna el domingo acompañado de chubascos y viento que se sentirá, a ratos de forma intensa, durante la tarde. En Chaitén, el final de semana tendrá condiciones de tiempo muy parecidas a la de la isla Grande de Chiloé. En Puerto Montt las temperaturas se mantendrán muy similares lo ocurrido durante este viernes, con valores que variarán entre 7ºC y 15ºC. Los puertomontinos también esperan chubascos para el final de la jornada del domingo acompañado de viento de hasta 50 km/h.

Vaguada costera a la vista

Estratos matinales y llovizna acompañarán la jornada de sábado en prácticamente todo el litoral desde Constitución al norte. En Valparaíso y La Serena, el domingo los cielos cubiertos matinales darán paso al sol. Atención, pues los niveles de radiación UV estarán muy altos. Se recomienda redoblar la protección y evitar exposición prolongada al sol durante la tarde.

En Copiapó las máximas de este final de semana serán cercanas a 25ºC y el sol aparecerá entre nubes. Más al norte, en Iquique y Antofagasta, las temperaturas variarán entre 12 ºC y 20ºC.

Cordillera de Los Andes vista desde Santiago
Mañanas fresca y tardes cálidas se esperan este final de semana en Santiago.

Las condiciones de tiempo en la capital del país serán de tiempo estable, con cielo mayoritariamente despejado. Poco viento y temperaturas extremas variando entre 9ºC y 24ºC son esperadas entre hoy y este domingo 20 de octubre.