meteored.cl

Heladas meteorológicas serían destaque en Chile por evento de La Niña

Si bien hay distintas oscilaciones que influyen en los pronósticos estacionales, la presencia de La Niña nos entrega indicios de lo que ocurriría con las heladas invernales y primaverales en nuestro país.

Si se cumple el pronóstico que han revelado diversos modelos climáticos, respecto a la extensión del evento de La Niña hasta fines de este 2022, es necesario poner el foco en el área agrícola y ganadera de Chile. De acuerdo al informe del año 2020 del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, La Niña tiende a intensificar el Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur.

Las heladas primaverales, o heladas tardías, afectan a diversos cultivos y a los árboles frutales que están en su proceso de reproducción.

¿Qué significa esto? El enfriamiento nocturno se fortalece, por ende, incrementa el número de heladas meteorológicas. Es preciso mencionar que, las heladas invernales afectan todo tipo de cultivos, como los cítricos y paltos. Además, las heladas tardías, que ocurren durante las primeras semanas de primavera, influyen negativamente en las plantaciones de maíz y papas.