Intensas altas presiones ganan terreno sobre Chile y alejan las lluvias del país

Una gran alta presión fría comienza a avanzar sobre Chile, bloqueando el paso de los sistema frontales hacia el país. ¿Hasta cuándo alejará las lluvias del territorio continental?

Una intensa alta presión dejará el tiempo estable, con casi ninguna posibilidad de que los sistemas frontales avancen hacia Chile continental en las próximos días. Una masa de aire fría asociada a esta gran alta presión dejará temperaturas inferiores a cero grados en varias regiones del país.

La alta fría llevará heladas a la Patagonia, en donde las mañanas registrarán temperaturas mínimas entre -3 a 0 grados en el amanecer del miércoles (10), con posibilidad además de formación de escarcha en varios sectores de la Patagonia.

Gran alta presión prevista para Chile
Los sistemas frontales no podrán llegar a Chile producto de la presencia de una gran e intensa alta presión frente a Chile.

El dominio de las altas presiones se mantendrá al menos hasta comienzos de la próxima semana, por lo que la quincena terminará sin chances de que se registren precipitaciones a lo largo y ancho de del país.

Mañanas con heladas también serán noticia en el sur de Chile

El descenso de las temperaturas producto de la advección fría también se dejará sentir sobre las regiones del sur de Chile.

La posibilidad de que se registren heladas sobre las regiones de Los Lagos y hasta el Biobío se dará durante el amanecer del miércoles. Sin embargo, las temperaturas se mantendrán cercanas a los cero grados hasta, al menos, el próximo sábado desde La Araucanía al sur.

La zona central no se escapa del frío

Sin lluvias y con cielos mayormente despejados, el frío viento sur también hará bajar las temperatura en las mañanas de la zona central del país.

temperaturas previstas para Chile
El viento sur también llevará bajas temperaturas hasta el centro norte de Chile.

Este miércoles y jueves (12) serán días bastante fríos, con neblinas aisladas en los valles del centro sur. La temperatura mínima se ubicará entre los 2 a 4 grados en Chillán. En Talca, los termómetros también deben marcar por debajo de los 5 grados en el comienzo de la mañana de los próximos días.

Ni la Región Metropolitana se escapará del descenso de las temperaturas. Aunque en menor grado, el frío matinal se hará sentir, con mínimas que bordearán los 4 a 6 ºC en la capital nacional.

El norte del país se mantendrá alejado de la influencia del aire frío asociado a la alta migratoria. Las mañanas amanecerán con abundante nubosidad desde la costa de Valparaíso al norte producto del desarrollo de la vaguada costera. Además, la presencia de una corriente en chorro dejará cielos parciales a nublados la parte norte de Atacama y sobre sectores interiores de Antofagasta.

La corriente en chorro se moverá hacia la zona central durante el fin de semana, dejando nubosidad en altura en la zona.

¿Cuándo regresarían las lluvias a Chile?

La intensa alta presión que bloqueará el paso de los sistemas frontales a Chile comenzará a moverse y debilitarse durante el fin de semana, pero no será hasta comienzos de la próxima semana que los frentes podrían retomar su flujo hacia el país, avanzando primeramente hacia la Patagonia.

baja segregada prevista para la próxima semana
Una baja segregada o núcleo frío en altura podría cruzar por el centro y sur de Chile, dejando posibilidad de chubascos durante mediados de la próxima semana.

El posible desarrollo de una baja segregada, que avanzaría hacia el centro y sur del país durante mediados de la próxima semana podría dejar la opción de chubascos entre Valparaíso y Ñuble durante mediados de la próxima semana.

Sin embargo, esta posibilidad debe ser monitoreada y evaluada en los próximos días, ya que las bajas segregadas —también conocidas como núcleos fríos de altura— suelen ser bastante erráticas en su desarrollo y de difícil predicción.