Esta vez sí que se viene harta agua al centro del país

¿Cuánto podrían marcar los pluviómetros? ¿Tendremos mucho viento? ¿Hasta cuándo habrá marejadas? Acá te contamos los pormenores de este nuevo evento meteorológico.

Persona con mascarilla mirando por la ventana
Este sistema frontal traería montos de precipitación más altos que los registrados la semana pasada en la zona central.

Se veía venir desde la semana pasada, cuando los cielos de la zona central se cubrieron y se dejaron caer algunos milímetros de precipitación. Pero esta vez, el sistema frontal que se desplaza desde el Océano Pacífico hacia Sudamérica, incursionará hasta la zona norte del país. A lo que los modelos de pronóstico nos indican, de esta vez, el sistema será más intenso que el de la semana recién pasada.

Durante la tarde de este lunes (15), la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por viento moderado a fuerte para la región de Atacama. La zona más afectada sería la cordillera, con ráfagas superiores a los 100 km/h el miércoles (17). Además, para el mismo día, la institución publicó un aviso meteorológico por viento normal a moderado en la cordillera y precordillera de la región de Antofagasta.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile entregó un aviso por marejadas. Este evento llegaría el miércoles al Archipiélago Juan Fernández y el jueves (18) cubriría desde Constitución a Coquimbo. El viernes (19) las marejadas se propagarían hasta la región de Arica y Parinacota.

Intensas precipitaciones en Choapa y Limarí

Las precipitaciones de intensidad moderada a fuerte se prevén a mitad de esta semana. En La Serena podrían caer hasta 30 mm, mientras que en la zona de Los Vilos se prevén montos en torno a los 40 mm, junto a ráfagas entre los 60-70 km/h. Hacia el interior, en Combarbalá, el panorama es similar con un monto probable de 45 mm. En la cordillera se espera hasta 25 cm de nieve y cielo totalmente cubierto.

Fuerte viento en el litoral central

Los montos acumulados en Valparaíso se estiman en hasta 50 mm para este miércoles. Además, se espera 40 mm en Quillota y 20 mm en Los Andes. En la zona más alta, Portillo vería caer nieve bajo condiciones ambientales de temperatura en torno a los -8°C. Este sistema frontal dejará más nieve que el anterior en la cordillera de las regiones Valparaíso y Metropolitana, donde la isoterma 0°C descendería a los 1.600 metros de altitud.

Las ráfagas se pronostican con valores probables de 50 km/h en gran parte de la región. Las precipitaciones intermitentes continuarían hasta el viernes (19) en este tramo, día en que podrían intensificarse, pero no al nivel de las lluvias que se registrarán el miércoles.

Región Metropolitana con madrugada de lluvia

Durante la madrugada del miércoles se presentarían intensas precipitaciones en Melipilla. En el centro de la región Metropolitana podrían registrarse montos en torno a los 15 mm. En San José de Maipo es más alentador el pronóstico, con probables 25 mm de agua caída. Igualmente, en la zona precordillerana, las precipitaciones se mantendrían intermitentes hacia el fin de semana.