Octubre se despide con temporales en el centro sur del país

La última semana de octubre comenzó con temporales en el sur de Chile y ahora, un nuevo sistema ya llega a las costas australes de Chile, con vientos de hasta 100 km/h pronosticados para la Región de Aysén.

faro sur de Chile
Temporales se esperan en los canales del sur de Chile.

Después de un comienzo de semana agitado, con lluvias entre las regiones Maule y Aysén, este miércoles 30 ya se comenzará a sentir un nuevo sistema frontal que llega a las costas de Magallanes e Aysén. Viento intenso y precipitaciones se concentrarán entre la noche de este miércoles 29 y viernes 01 de noviembre.

Las rachas de viento pueden llegar a casi 100 km/h durante el día de hoy miércoles 29 en la Región de Aysén. Durante la jornada del jueves, las precipitaciones asociadas al frente se sentirán con mayor intensidad entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

Para el viernes, la formación de una baja frente a las costas de las regiones del Biobío y Araucanía dejará precipitaciones de variada intensidad entre el Maule y Los Lagos.

Un final de mes bien agitado

La última semana del octubre comenzó con intenso sistema frontal que afectó por lo menos 7 regiones del sur y centro sur del país. Durante la tarde de este lunes 28 de octubre, viento fuerte y lluvias de variada intensidad se registraron entre las regiones del Maule y Aysén.

En Concepción, el viento fue intenso durante toda la jornada llegando a valores cercanos a 50 km/h durante la tarde. El día lunes comenzó con cielo despejado, pero el frente frío trajo nubes, lluvia de intensidad moderada a fuerte y chubascos en horas de la tarde.

Graves destrozos se registraron por el viento intenso sentido en la Región del Biobío. En Coronel, techos fueron arrancados de algunos locales próximos al mar. Algunos testigos dicen que una tromba marina afectó el lugar. La Dirección Meteorológica de Chile no confirmó la ocurrencia de condiciones propicias para el desarrollo de este tipo de fenómeno.

La Región del Ñuble también tuvo lluvia y viento este lunes. El sistema se presentó con bastante nubosidad convectiva sobre ciudades de la Región de La Araucanía que contribuyeron con el viento intenso sentido en Temuco y Villarrica.

La baja presión asociada a este frente continuó actuando sobre la región de Los Lagos e Aysén durante la noche del, dejando chubascos y rachas de hasta 70 km/h. La inestabilidad continuó la jornada del martes, dejando chubascos entre el Maule y Los Lagos, principalmente durante horas de la mañana.