Invierno da su puntapié inicial con lluvia en varias regiones de Chile

A pesar de la gran sequía que impera a años, y con 2022 amenazando ser muy seco en lo que respecta a lluvias debido a la influencia de La Niña, el invierno astronómico tendrá un comienzo lluvioso.

niños bajo la lluvia
Los primeros días del invierno llegan con lluvias en varias regiones de Chile.

A las 05:13 h de la madrugada de este martes 21 de junio se dará inicio oficial al invierno astronómico en Chile y todo el hemisferio sur. La estación más fría del año comienza con el solsticio y culminará el próximo equinoccio de primavera, que ocurrirá el próximo 22 de septiembre.

En los últimos días de este otoño, las precipitaciones se concentrarán en las regiones del sur de Chile: La Araucanía, Los Ríos y parte de la Región de Los Lagos se deben llevar los montos más elevados durante este último domingo (19) y lunes (20) de la estación. El Biobío se suma a la zona afectada, con lluvias más intensas a lo largo de la mañana del lunes.

Valdivia debe recibir entre 50 a 60 mm de precipitaciones entre hoy domingo y mañana lunes. En Temuco las lluvias acumuladas rondarán entre 30 a 40 mm para despedir el otoño.

Las precipitaciones se deben a la llegada de un sistema frontal, con una baja presión que actuará frente a las costas de Biobío y Los Ríos durante los próximos días. Esta baja presión debiera intensificarse con la llegada del invierno, moverse un poco más hacia el norte y dejar precipitaciones, de variada intensidad, en toda la zona central de Chile.

Durante la noche del martes (21) el sistema se moverá hacia el norte, tocando la zona central de Chile, parte del norte chico y afectando también con más precipitaciones en las regiones del sur del país. En la madrugada del miércoles (22) son esperadas precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Incluso, podrían presentarse algunos chubascos en la costa sur de la Región de Atacama.

Este sistema frontal, tendrá una baja presión asociada que se ubicará frente a las costas de la zona central -similar al que dejó precipitaciones durante los primeros días de junio.

El sistema debe dejar lluvias más abundantes en la zona costera que en el interior, además de aportar nevadas a la cordillera del centro y norte chico de nuestro país. Durante el miércoles se deben registrar chubascos intensos en algunos periodos del día en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins. Hacia la noche de esa jornada se espera que las precipitaciones ganen más fuerza en la Región del Maule.

Las proyecciones del modelo del ECMWF nos indican que las precipitaciones más intensas sobre la Región Metropolitana se deben registrar durante la madrugada del próximo jueves (23). Por el momento, los montos previstos para la zona céntrica de la capital serán del orden de los 12 a 20 mm, acumulados entre el miércoles y jueves de esta primera semana del invierno.

Un ciclón persistente

El centro de baja presión se debe mantener frente a la costa de la zona central de Chile por varios días a lo largo de la semana. El ciclón asociado al sistema frontal quedará girando sobre el área oceánica al menos hasta el próximo fin de semana, cuando debe comenzar a diluirse. La vaguada en altura asociada a este ciclón podría aportar precipitaciones del tipo nieve incluso en el interior de la Región de Antofagasta.