Gran sistema frontal con río atmosférico está completamente formado y avanzando hacia Chile

Los satélites nos muestran claramente el sistema frontal que se acerca el país. El frente llegará hacia finales del día junto a un río atmosférico. ¿Cuánto podría llover?

imagen satelital que muestra el gran sistema frontal que avanza hacia Chile
Entre el fin de tarde y comienzo de la noche hará arribo a la Patagonia el sistema frontal acompañado de río atmosférico categoría 4.

Así se veía en las primeras horas de este jueves (27), desde los satélites meteorológicos, el sistema frontal que llevará precipitaciones, tanto líquidas (lluvia) como sólidas (nieve), a la Patagonia y parte del sur de Chile. Se espera que el frente haga su llegada al país entre las regiones de Los Lagos y Aysén durante esta noche.

El gran frente, así como explicábamos en días anteriores, vendrá acompañado por un río atmosférico de categoría 4 —en una escala que va de 1 a 5, siendo 5 la categoría más intensa de impactos— y además traerá consigo alturas elevadas de isoterma cero, por lo que las precipitaciones serán mayormente líquidas con la llegada del sistema frontal.

Las lluvias se mantendrán bastante activas durante el viernes (28), ganando gran intensidad sobre el sur del país y Patagonia durante la jornada. Según datos recientes del modelo del ECMWF, los montos de precipitaciones podrían superar los 150 mm acumulados en sectores de la Región de Aysén. En la parte sur de Los Lagos, sector cordillerano, los montos de lluvias podrían ser mayores a 100 mm.

Este viernes, la actividad del frente se desarrollará principalmente sobre Los Lagos y Aysén. Con el correr de la jornada, el frente cubrirá completamente con precipitaciones la Región de Los Lagos. Durante la noche, las lluvias deben también dejarse caer sobre la Región de Los Ríos.

El sábado (29), las lluvias avanzarán también hacia la Región de La Araucanía, con mayores intensidades previstas en el sector cordillerano y precordillerano. Cherquenco espera entre 18 a 24 mm de precipitaciones entre la tarde del sábado y las primeras horas del domingo.

El río atmosférico habrá descargado casi completamente su humedad sobre el sur del país durante el sábado 29 de julio.

El sistema frontal se moverá marginalmente por el Biobío, en donde se esperan chubascos débiles en el sector sur de la Región. Este evento de precipitaciones, que se inicia este jueves por la noche, debe extenderse hasta el domingo (30) con chubascos postfrontales en la Patagonia.

Postfrontal con nevadas en la Patagonia

El avance del sistema frontal está moviendo aire muy cálido desde sectores ubicados más al norte en el hemisferio sur. Los colores amarillos en la figura abajo nos muestran cómo el aire más cálido se impulsará por todo el cono sur gracias a la acción de este frente.

mapa de temperaturas en altura, que muestra aire cálido tomando posición sobre la todo Chile
El aire más cálido será llevado por el sistema frontal hacia la Patagonia y sur de Chile, elevando la isoterma cero.

El aire frío (colores verdes) avanzará hacia el extremo austral de Chile con el postfrontal, aumentando la posibilidad de que se produzcan nevadas en la Patagonia a contar de la tarde del sábado.

La nieve y aguanieve se dejará caer en varios sectores de la Patagonia durante el fin de semana.

El fuerte viento sur hará descender las temperaturas en la Región de Aysén. Cochrane tendrá nevadas durante el fin de semana y espera temperaturas cercanas a los 10 grados abajo de cero durante la noche del domingo.