Julio llega con lluvias: sistema frontal y río atmosférico inauguran el segundo mes del invierno

Ya ha comenzado a actuar en Chile el tren de frentes asociados a una gran área de bajas presiones. Las precipitaciones han comenzado débiles, pero luego un río atmosférico entrará en escena aumentando las posibilidades de lluvias en algunas regiones de Chile.

Sistema frontal que se espera afecte Chile durante el fin de semana
El fin de semana se desarrollará un sistema frontal, que será acompañado de un río atmosférico, y dejará precipitaciones en el centro y sur de Chile.

Algunos chubascos se dejaron caer durante la madrugada en la Patagonia y sectores del sur de Chile, producto del primer sistema frontal de varios que cruzarán el país por estos días. Las precipitaciones serán muy pocas a lo largo de lo que resta de este jueves (29), sin embargo, la situación dará un giro con la llegada de más onda frontal en la madrugada del viernes (30) y otra durante el sábado (01).

La gran baja presión que se encuentra en el océano se acercará al continente en las próximas horas, dejando incluso vientos de intensidad moderada sobre Aysén, durante la madrugada de este viernes. Las precipitaciones de esta segunda banda frontal serán un poco más intensas sobre Aysén, mientras que en Los Lagos y Los Ríos, la nubosidad del frente dejará apenas chubascos.

Río atmosférico dará el puntapié inicial a las lluvias de julio

La llegada de un río atmosférico marcará el comienzo del segundo mes del invierno 2023 en Chile. Este río atmosférico actuará sobre el sur y Patagonia, concentrando inicialmente su mayor humedad sobre la Región de Aysén entre la madrugada y la mañana del 01 de julio.

Imagen del río atmosférico que llegará al sur de Chile y Patagonia este fin de semana
El río atmosférico avanzará por la Patagonia alcanzando el sur de Chile, en donde descargará el resto de su humedad.

El avance del frente se verá reflejado en las intensas lluvias y el fuerte viento que soplará durante la jornada del sábado. En la mañana de ese día, el viento norte golpeará con rachas de entre 90 a 110 km/h el sector insular de Aysén. Durante la tarde, la ventolera avanzará hacia la isla grande de Chiloé alcanzando también la Región de Los Ríos durante la noche.

La noche del sábado será intensa en Ancud, con un temporal de lluvia y vientos de entre 100 a 110 km/h.

La actividad más intensa del sistema frontal se extenderá hasta el Biobío. Durante la noche del sábado el sistema avanzará por La Araucanía llegando, en la madrugada, a sectores costeros del Biobío. Concepción y Talcahuano esperan entre 8 y 15 mm de precipitaciones durante la madrugada del domingo (02).

Frente avanzará por la zona central

Si bien el aporte más grande de humedad del río atmosférico se ubicará al sur del Biobío, el sistema frontal aún contará con vapor de agua suficiente para continuar su avance por parte de la zona central de Chile durante el día domingo.

Los chubascos debe registrarse hasta el límite de la Región del Maule con la Región de O'Higgins a lo largo del domingo, llegando con chubascos de intensidad débil a moderada. La probabilidad de lluvias en Curicó asciende al 80%, con acumulados esperados entre 3 a 7 mm durante la noche del domingo.

Nieve y heladas en la Patagonia

El avance del sistema frontal de este sábado y domingo por el sur del país será seguido por la intrusión de una masa de aire frío. La inestabilidad postfrontal dejará nevadas en la Patagonia acompañadas de vientos moderados.

Mapa que muestras las precipitaciones esperadas para el día lunes
El lunes 03, más una banda frontal afectará la Patagonia con precipitaciones líquidas y sólidas.

La llegada de más una onda frontal durante el lunes (03) activará las precipitaciones de nieve sobre la Patagonia y sector cordillerano sur de Los Lagos. Se espera que toda la inestabilidad asociada a la gran zona de bajas presiones que se mantiene activa el en Pacífico sur cruce hacia Argentina entre martes (04) y miércoles (05) de la próxima semana.

Con el aire gélido llegando directamente desde la Antártica, las temperaturas descenderán considerablemente en la Patagonia. Las mínimas pueden ubicarse en valores extremos en sectores de Aysén y Magallanes durante el comienzo de la próxima semana. Villa O'Higgins podría registrar mínimas entre -8 a -5 ºC entre lunes y martes.