Lluvia y viento fuerte: ¿a qué hora llega el frente a la zona central?

Ya está llegando. El sistema frontal está tocando el continente y dejará precipitaciones de variada intensidad en la zona central. Te contamos a qué horas comienzan las lluvias.

Ciclón frente a Chile; junio 2022
Así se veía, desde los satélites meteorológicos, el ciclón que llevará precipitaciones a Chile central, en este comienzo de invierno.

Las nubes ya cubren el cielo de las regiones de Coquimbo al Biobío. Pero no son "apenas nubes", ya que ellas se desprenden de un sistema frontal que se encuentra en el área oceánica, con una baja presión girando frente a la zona central de Chile, y que llegará durante la primera noche de este invierno astronómico en el hemisferio sur. Una buena forma de comenzar el invierno, en medio de la sequía extrema que vive gran parte del país.

El modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) ya previa la formación y avance de este sistema frontal desde hace algunos días atrás, y finalmente ya se encuentra cerca de Chile, aportando viento norte a las regiones de la zona central y del norte chico.

A diferencia de otros eventos de lluvias, de esta vez la nubosidad avanzará de norte a sur, llevando primeramente precipitaciones a las regiones del norte chico y avanzando hacia la zona central y sur del país.

Durante esta noche de martes 21 de junio, el sistema frontal continuará su avance llevando las primeras precipitaciones al sector costero sur de Atacama y a la Región de Coquimbo en horas de la madrugada del miércoles (22). En la zona cordillerana de Coquimbo no se descarta la opción de nevadas también hacia las primeras horas de la mañana. Las precipitaciones en la región de Atacama serán breves, y deben ya cesar durante la tarde del miércoles.

mapa de precipitaciones y nubes; zona central de Chile
Precipitaciones se esperan durante la mañana de este miércoles 22 de junio en la zona central de Chile.

La Región de Valparaíso también amanecerá bajo un cielo cubierto y acompañado de precipitaciones débiles, las que ganarán intensidad durante la jornada. Durante las primeras horas de la mañana, se espera que las lluvias avancen hacia la Región Metropolitana, y también se registren los primeros chubascos en las regiones de O'Higgins y Maule. El Ñuble y el Biobío podrían recibir chubascos más intensos durante la tarde.

Las lluvias deben ganar más fuerza entre la parte sur de Coquimbo y la Región del Maule en la noche del miércoles. Sin embargo, quienes se llevarán la mejor parte de los acumulados de este sistema frontal serán quienes se encuentren en los sectores más cercanos a la costa.

Jueves lluvioso entre Coquimbo y el Biobío

Las precipitaciones continuarán durante el jueves en gran parte de la zona central de Chile. Hacia la noche, las lluvias comienzan a declinar en el sur de Coquimbo y en la Región de Valparaíso. En la Región Metropolitana, los chubascos se extenderán durante parte de la noche, al igual que en sectores del interior del Ñuble, el Biobío y la Araucanía.

Precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
Durante el domingo aún quedarán rastros de la baja en superficie. En altura se potenciará y dará lugar a precipitaciones en el norte de Chile.

Durante el viernes, las precipitaciones serán mínimas en el centro y sur de Chile. Sin embargo, la baja presión continuará girando frente a las costas de Chile central, hasta disiparse en superficie durante el fin de semana, pero ganando fuerza en altura. Esto permitirá llevar abundantes precipitaciones líquidas y sólidas entre Antofagasta y Coquimbo, durante el domingo y el lunes 27 de junio.

La lluvia no viene sola: viento puede llegar a 100 km/h

Con la baja presión más cerca del país durante este miércoles, el viento norte se intensificará, dejando rachas de entre 70 a 80 km/h en el litoral sur Coquimbo durante la tarde. Con la llegada de la noche, el núcleo de viento máximo se moverá hacia la Región de Valparaíso dejando ráfagas que pueden superar los 90 km/h. El litoral norte de O'Higgins también sentirá la fuerza del viento durante la noche.

rachas de viento previstas; modelo ECMWF
El viento puede alcanzar los 100 km/h durante la noche del miércoles 22 en el litoral central de Chile.

Los vientos más intensos ocurrirán durante la noche del miércoles. Durante el jueves, el viento pierde intensidad producto que la baja presión comienza su proceso de disipación y su centro retrocede hacia el área oceánica.