Junio promete lluvias hasta la zona central y temperaturas cálidas en el norte de Chile

Comienza el invierno meteorológico y eso nos indica que podríamos estar ingresando a un periodo mucho más lluvioso. Conozcamos que prevé el modelo para este mes ¿Continuarán las lluvias? ¿Seguirá el frío?

persona caminando en suelo mojado por la lluvia
Junio promete lluvias sobre lo normal en varias regiones del país, pudiendo alcanzar la zona centro.

El modelo europeo ECMWF, cada mes nos entrega una mirada general de lo que podría ocurrir en nuestro país, respecto al pronóstico del tiempo. El sexto mes del año es muy importante en la previsión, ya que con él comienza el invierno meteorológico en el hemisferio sur.

Cada 01 de junio comienza el invierno meteorológico, sin embargo, el invierno astronómico este 2023, comienza el 21 de junio a las 18:58 h (UTC -4) de Chile continental.

Ya podemos percibir suavemente como las noches son cada vez más largas y los días se van acortando, pero además de eso, en Chile también se han notado cambios muy característicos, que nos llevan a descubrir que el invierno ya se acerca, como el aumento de las lluvias o el descenso de las temperaturas. Veamos entonces, cuál es el pronóstico para junio y que cosas interesante nos tiene preparado.

¿Seguirán las lluvias?

Junio ha comenzado con lluvias desde el sur del país, hasta más al norte de la zona central, aunque en este último tramo bastante escasas, concentrándose principalmente en el sur de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Respecto al resto del mes, el modelo nos muestra que en Chile se registrarían lluvias sobre lo normal entre la zona centro y sur del país, específicamente, desde la cordillera de la región de Valparaíso hasta el tramo norte de la región de Aysén. Además, las precipitaciones serán mucho más relevante en valles y precordillera entre las regiones del Maule y Los Lagos. Por ejemplo, en Temuco podrían registrarse acumulados sobre 30 mm, respecto a lo que suele llover en junio.

Esto por supuesto se debería al avance de varios sistemas frontales y vaguadas en altura asociadas, que favorecerían las lluvias e incluso nieve en el lugar. En ese sentido, la costa del tramo analizado se presentaría bajo condiciones normales, por lo que si bien, pueden tener lluvias, estas estarían dentro del promedio climatológico.

El resto del país, presentará condiciones normales para la época e incluso levemente bajo lo normal en algunos sectores de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, por lo que la zona norte estaría en junio prácticamente sin lluvias. Por otra parte, el sur de Aysén y la Región de Magallanes, presentarían lluvias y nieve bajo los montos normales de precipitación.

¿Cómo vienen las temperaturas en junio?

Respecto a las temperaturas durante junio, el modelo muestra un aumento importante de las temperaturas entre Arica y el Biobío, donde lo más cálido se concentraría en sectores precordilleranos de Antofagasta, Atacama, Coquimbo e incluso Valparaíso. El resto del país, presentará condiciones normales para la época.

Anomalías de temperatura para el mes de junio, según modelo ECMWF.

Desde Arica a Punta Arenas, hasta 3 °C sobre el promedio en cada región, podrían registrar, siendo más cálido hacia la precordillera del tramo comprendido entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.