La semana promete: sistema frontal avanzará hacia la zona central

Ya lo estamos viendo hace unos días en los modelos meteorológicos. De todas maneras, hay que estar atentos a las actualizaciones, aunque la tendencia es clara: lluvia puede caer en la zona central del país hacia el fin de semana. Revisa los detalles a continuación.

Mujer con paraguas rojo saltando bajo la lluvia
El tiempo lluvioso del sur se extenderá hacia la zona central esta semana. Y de esta vez, la lluvia promete caer en la capital.

Parece que la estación de lluvias al fin ha comenzado para la zona central -aún cuando ya no llueva como en décadas anteriores. Hacia el fin de semana podrían retornar las precipitaciones en el central del país, y alcanzar hasta la Región de Valparaíso. Pero como aún falta un poco para que tengamos 100% de seguridad ante la llegada de un nuevo sistema frontal, vamos a ver que es lo que depara la semana (y cómo se gestarán las lluvias de comienzos de mayo) en lo que respecta al tiempo en el país.

Como ya lo habíamos adelantado hace unos días, la última semana del mes de abril comenzará con lluvias en el extremo austral de Chile. El viento norte ya sopla sobre los canales australes y la nubosidad del frente cubre parte de la Región de Magallanes. Durante este lunes (26), rachas de más de 100 km/h se esperan en la Región de Aysén y en el tramo norte de Magallanes. El tiempo estará inestable en la Patagonia, acompañado de chubascos débiles durante la jornada. Las precipitaciones más intensas se esperan entre Puerto Natales y Villa O'Higgins.

Durante la madrugada del martes (27), la lluvia avanza más hacia el norte, cubriendo toda la Región de Aysén. Rachas de entre 70 a 120 km/h se esperan entre Futaleufú y Torres del Paine. La inestabilidad continuará durante el miércoles (28), con chubascos previstos al sur de Los Ríos e incluso con la posibilidad que se registren chubascos de agua nieve en la parte norte de Magallanes.

Y no para por ahí

El jueves (29), un nuevo sistema frontal se espera llegue a la Región de Aysén. Una gran vaguada en altura favorecerá el desarrollo de nubosidad y precitaciones a lo largo de la banda frontal, y el aire frío impulsará al frente hacia el centro sur de Chile durante el viernes (30). Abril terminará con lluvias continuas entre el Biobío y Aysén, y chubascos en la Región de Magallanes.

Presión, precipitación, viento previstos por el modelo del ECMWF
El sistema frontal esperado para el próximo fin de semana promete dejar la cordillera con nieve en la zona central y sur. De esta vez sí debería llover en Santiago.

Mayo debe comenzar con precipitaciones de la Región de Valparaíso al sur -de esta vez, a Santiago le debe tocar una cantidad de lluvia mayor que la registrada en el sistema frontal pasado, que cruzó la zona central entre el 20 y 21 de este mes (por el momento, los montos estimados se encuentran entre 25 y 30 mm para la capital del país). El sistema promete también dejar nieve en la Cordillera de Los Andes, entre Valparaíso y Los Lagos.

Temperaturas por el país

El norte grande presentará escasa nubosidad esta semana y las temperaturas extremas se mantendrán estables en los próximos días. Algunas nubes cubrirán parcialmente el cielo de Atacama durante las mañanas, pero rápidamente disipan. El cielo también amanece nublado en Coquimbo durante esta semana, y las máximas no pasarán de los 18 ºC.

En el interior de la zona central, las temperaturas se mantienen altas en las tardes. La llegada del sistema frontal hacia el fin de semana hará con que las máximas bajen de los 20 ºC.

CiudadTemperaturas extremas previstas
27 de abril
Temperaturas extremas previstas
29 de abril
Temperaturas extremas previstas
01 de mayo

Arica15 ºC - 20 ºC 15 ºC - 20 ºC 15 ºC - 19 ºC
Antofagasta 14 ºC - 20 ºC 14 ºC - 20 ºC 13 ºC - 20 ºC
Coquimbo 12 ºC - 17 ºC 12 ºC - 17 ºC 11 ºC - 18 ºC
Valparaíso 10 ºC - 15 ºC 10 ºC - 15 ºC 12 ºC - 16 ºC
Santiago12 ºC - 24 ºC 12 ºC - 25 ºC 10 ºC - 16 ºC
Talca08 ºC - 20 ºC 08 ºC - 23 ºC 12 ºC - 15 ºC
Concepción 07 ºC - 18 ºC 10 ºC - 15 ºC 12 ºC - 16 ºC
Temuco 06 ºC - 19 ºC 09 ºC - 18 ºC 11 ºC - 16 ºC
Puerto Montt10 ºC - 17 ºC 12 ºC - 16 ºC 11 ºC - 14 ºC
Puerto Aysén 07 ºC - 15 ºC 09 ºC - 17 ºC 08 ºC - 14 ºC
Punta Arenas 06 ºC - 09 ºC 03 ºC - 07 ºC 05 ºC - 09 ºC
Temperaturas mínimas y máximas previstas por el modelo del ECMWF, para algunas ciudades de Chile, durante esta semana.

De Los Ríos al sur, el cielo se mantendrá nuboso durante la semana, efecto del paso de los sistemas frontales. En los próximos días, no se esperan cambios destacables en lo que respecta a temperaturas, en las regiones del sur de Chile.