Llega la calma: lluvias darán tregua a Chile, al menos hasta el fin de semana

Tan solo chubascos se esperan durante el resto del miércoles y la mañana del jueves. Las altas presiones dejarán el tiempo estable y con posibilidad de heladas sobre el centro y sur de Chile. ¿Cuándo vuelven las lluvias?

Chubascos; nubes y sol
Las precipitaciones también declinarán en el centro norte durante este miércoles. Luego se vienen las altas presiones y las heladas.

Este miércoles (23) será de inestabilidad en algunos sectores de Chile, con chubascos sobre el interior de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, producto de los restos del extenso frente cálido que afectó al país desde la noche del viernes pasado.

También se esperan chubascos débiles en sectores del sur de Chile —específicamente entre el sur del Biobío y la Región de Los Lagos—, asociados al paso de una baja presión por la zona.

Las escasas precipitaciones que restan darán paso a las altas presiones en casi todo Chile a contar de la tarde del jueves. La excepción lo será el extremo austral, en donde una baja presión, que cruzará por el mar de Drake, dejará vientos intensos sobre Magallanes, además de la opción de nevadas entre la noche del miércoles (23) y la tarde del jueves (24).

Posibles chubascos en el sur en la madrugada del jueves

El último resto de inestabilidad, asociada a una baja presión que cruza el sur de Chile, se hará presente durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, dejando chubascos en sectores de costa y valles entre el Biobío y Los Ríos, y la opción de nevadas en la cordillera y precordillera de estas regiones. La nieve también podría alcanzar la cordillera del Ñuble durante la madrugada del jueves.

Tiempo estable y posibilidad de heladas

Junto con el frente, el límite del aire frío se ha movido más al norte, llagando al centro norte del país. Y aunque la nubosidad presente y las precipitaciones de la última jornada no dejaron disminuir mucho la temperatura, en esta mañana ya se sentía un poco más el frío, en comparación a las mañanas previas.

Una diferencia de entre 4 a 5 grados a menos se sintió en las temperaturas mínimas en el centro norte de Chile en este miércoles 23 de agosto.

Con las horas, las nubes serán cada vez menos sobre el centro y sur de Chile, gracias al ingreso de una alta presión, que dejará el tiempo bastante estable. Con la presencia de la masa de aire frío y el cielo con pocas nubes, el calor nocturno escapará fácilmente haciendo con que las mínimas desciendan de los 5 ºC en el amanecer del jueves.

Además, la gran humedad presente en el ambiente, sumada al enfriamiento matinal, dejara la opción de nieblas locales en varios tramos del centro sur de Chile.

A contar del viernes (25), los termómetros marcarán mínimas mucho más bajas, acercándose a los 0 grados en el centro norte de Chile. Rancagua espera mínimas de entre 0 y 2 grados Celsius durante el viernes y sábado (26).

altas presiones y bajas temperaturas previstas para los próximoas días en el sur de Chile.
El centro, su y Patagonia tendrán amaneceres muy fríos durante el comienzo del fin de semana.

Las heladas se tomarán el sur de Chile. Varios sectores entre Biobío y Los Lagos presentarán amaneceres con temperaturas negativas este viernes y sábado. La Patagonia también será afectada por las gélidas temperaturas.

Nuevo sistema frontal llega esta semana a Chile

Durante el sábado un sistema frontal acompañado de intensos vientos hará ingreso al país por la Patagonia. Este frente, también tendrá asociado un río atmosférico, sin embargo será de categoría baja (1 a 2) y con una isoterma normal para la época.

Sistema frontal previsto para este fin de semana en la zona austral de Chile
Las precipitaciones del sistema frontal llegarán al país en la tarde del sábado, avanzando durante el domingo hacia el sur de Chile.

El frente avanzará durante el domingo hacia el sur del país, alcanzando la Región de Los Ríos en horas de la tarde. Durante la noche del domingo, las precipitaciones caerán también sobre Los Ríos y La Araucanía.

La próxima semana abrirá con lluvias entre el Biobío y Los Ríos, aunque estas serán menos intensas que las recibidas con el último sistema frontal que afectó la zona.