Lluvia y tormentas se concentrarán en el litoral central

A pesar de que ya llueve desde la madrugada de este lunes en el sur de Chile, la tan anhelada lluvia llegará solo este martes a la zona central, que no ve precipitaciones desde las tormentas ocurridas en el mes de enero.

paraguas bajo la lluvia
Junto a la lluvia existe la posibilidad que se produzcan tormentas eléctricas en la zona central. También puede llover granizo.

Un gran sistema frontal ha dejado abundante nubosidad y precipitaciones en el sur de Chile -el cielo amaneció cubierto en parte del Biobío y La Araucanía este lunes. Este sistema avanzará durante la jornada y llevará lluvia a la zona central el martes (20).

Se prevén precipitaciones de la región de Coquimbo al sur. Las precipitaciones comenzarán a avanzar desde la costa hacia el interior durante la mañana de este martes. Algunos chubascos, incluso, podrían alcanzar la parte más sur de la región de Atacama, aunque serán de poca intensidad. El viento norte se hará notar con intensidad desde las primeras horas del día, del Biobío al norte.

El sistema se ha intensificado producto de una vaguada en altura de gran extensión -que formará una baja segregada durante el día de mañana. Esto favorecerá la inestabilidad del frente, el desarrollo de nubosidad cumuliforme -nubes de tormenta-, e incluso, la posibilidad de tormentas eléctricas en la zona central.

El sector más afectado por el desarrollo de tormentas eléctricas será el litoral de la región de Valparaíso y en el litoral sur de la región de Coquimbo. La actividad convectiva puede generar la caída de granizo en algunos, especialmente de la región de Valparaíso.

¿Cuánto lloverá?

La zona costera será la que recibirá los mayores volúmenes de precipitación asociadas al sistema frontal. Estos son los montos previstos para algunas ciudades de la zona central.

CiudadMontos previstos de lluvia (mm)
La Serena2 a 6
Ovalle5 a 10
La Ligua3 a 8
Valparaíso10 a 15
Los Andes8 a 13
Santiago3 a 8
Pichilemu13 a 18
Rancagua2 a 6
Constitución20 a 25
Talca8 a 13
Chillán8 a 13
Concepción13 a 18
Los Ángeles8 a 13
Montos de precipitación estimada, basados en informaciones del modelo del ECMWF entre martes 20 y madrugada del miércoles 21 de abril.

Además de la lluvia, el viento norte será intenso en la zona central. Las ciudades costeras recibirán ráfagas de viento de entre 50 a 70 km/h, durante el paso del sistema.

A contar del miércoles, la lluvia cesa en la zona central y no son esperadas más precipitaciones en esta parte del país por lo que queda de abril.

El sur de Chile continuará con abundantes precipitaciones durante los próximos días.

Mientras llueve en la zona central, las precipitaciones darán una breve pausa en Aysén y Magallanes. Restos de la baja presión activará las precipitaciones entre La Araucanía y Aysén durante la tarde del miércoles y un nuevo sistema frontal se aproximará a Los Lagos el jueves, dejando tiempo inestable y chubascos entre el Biobío y Aysén.

¿Bajarán las temperaturas?

En Santiago, las temperaturas tendrán un leve descenso, que será más notorio en las máximas esperadas en los próximos días, las que quedarán por bajo de los 20 ºC. Ya el viernes, los termómetros deben volver a subir. Hacia el sábado, las máximas alcanzarán los 25 ºC en la capital del país.

En Rancagua, el aire frío se hará notar: se prevé un descenso de hasta 7 ºC en las temperaturas. Para el viernes se prevé una mínima de 5 ºC en la capital de O'Higgins. El interior del Maule y del Ñuble también esperan mínimas entre 5 y 6 ºC a partir del jueves.

Concepción no experimentará grandes variaciones en las temperaturas extremas. En esta ciudad, el cielo mayormente nublado y los chubascos se prolongarán hasta el viernes. Más al sur, en Puerto Montt la semana será lluviosa, con viento de hasta 70 km/h, y con temperaturas que se mantendrán estables.

Nubes del sistema frontal llegarán al norte del país

El martes, el cielo de Antofagasta y Atacama se nublará por la advección de nubosidad desde el sistema frontal que cruzará la zona central. Las nubes costeras vuelven a contar del miércoles al extremo norte del país.

El interior del norte permanecerá con cielos despejados, y no se espera que se registren precipitaciones durante esta semana.