Lluvias de noviembre en Chile: ¿qué esperar en las próximas semanas?

Los modelos de pronóstico subestacionales están indicando una primera parte de noviembre con lluvias en la zona centro y sur. ¿Qué puede suceder después? ¿Cuánto podemos confiar en estos modelos meteorológicos?

Lluvias en noviembre, aunque escasas, suelen suceder con cierta frecuencia en la zona central

¿Lluvias a la vista? Así parecen indicar los modelos de pronóstico para los próximos 7 días. Una extensa vaguada en altura y un par de sistemas frontales en superficie comienzan a desarrollarse y avanzar hacia Chile entre hoy martes (08) y entrada la próxima semana. Esta condición, aunque un tanto anormal para la época, sigue siendo parte de la variabilidad natural del tiempo atmosférico en primavera.

Por ejemplo, en Santiago, la media de este mes es de tan solo 6,2 mm, con una gran cantidad de años registrando 0 mm y otros con grandes acumulados. Ese fue el caso de 1978 con 82,5 mm y 2004 con 58,9 mm.

Serie de tiempo de la precipitación de noviembre en Santiago entre 1967 y 2021. Fuete: Dirección Meteorológica de Chile.

Al parecer, este año podríamos volver a tener un noviembre con algo más que trazas de precipitación. El modelo del ECMWF ya muestran una clara señal de precipitación en el centro-sur los próximos días. Adicionalmente, podemos echar mano de los modelos de predicción subestacional para saber que pasará, ¿qué dicen estos modelos?

¿Lluvias para los próximos 14 días?

El modelo CFS (Climate Forecast System) indica que entre el 7 y el 14 de noviembre, se presentará una zona de anomalía positiva de precipitación (colores verdes) costas afuera de Chile. Esto es un indicativo del desarrollo de sistemas frontales en esta zona, lo que podría producir más lluvias en el continente una vez que se mueven hacia el este.

pronóstico semanal; modelo CFSv2
Pronóstico subestacional para noviembre de 2022. Fuente: CFSV2.

Ahora bien, hay que tener mucha cautela con los modelos de pronóstico subestacional. Esta sigue siendo una zona gris para los meteorólogos, y aunque se han desarrollado muchos avances en la última década, siguen mostrando menor habilidad que los pronósticos estacionales y los pronósticos numéricos de más corto plazo.

Por ahora, el modelo solo pronostica un exceso de lluvias de entre 5 y 20 mm entre la Región del Biobío y la Región de Los Ríos.

Entonces, ¿cómo leer estos pronósticos? Lo primero es considerar que representan relativamente bien áreas afectadas por más o menos lluvias, pero no necesariamente los valores. Solo podemos saber si la condición será más lluviosa o seca de lo normal para la época.

Un segundo factor a considerar es comparar con otros modelos. Para eso, podemos mirar el ECMWF. En la figura, se aprecia que dicho modelo muestra condiciones más lluviosas de lo normal (color verde en la figura) entre la Región de Coquimbo y la Región de Los Ríos.

pronóstico semanal; modelo ECMWF
Pronóstico subestacional para noviembre de 2022. Fuente: ECMWF.

Esto señal de mayor precipitación es más extensa y prominente en el modelo ECMWF que en el CFS. A pesar de esta discrepancia, para la semana entre el 7 y el 14 de noviembre, podemos concluir algunas cosas según el modelo ECWMF:

  • Se esperan precipitaciones sobre los rangos normales en la zona centro y sur, y bajo lo normal entre Aysén y Magallanes.
  • Aunque es difícil de estimar, el modelo indica anomalías positivas de precipitación entre 10 y 20 mm sobre lo normal, especialmente entre el Maule y Los Ríos.
  • Debido a que noviembre es una época con poca precipitación en la zona central, este superávit de precipitación no necesariamente implica lluvias muy intensas. Basta con muy poca lluvia para que se cumpla el pronóstico.

Luego de la semana potencialmente más lluviosa de lo normal para noviembre, ambos modelos muestra que las condiciones normales y sin precipitación serían la tónica entre el 14 y el 21 de noviembre. De acuerdo a la predicción de ECMWF, solo una pequeña área en la costa de Los Lagos presentaría anomalías positivas de lluvia, aunque nada extremadamente anormal.