Lluvias podrían sorprender la zona central de Chile durante esta semana

Nuestro modelo de referencia está indicando la posibilidad de que las lluvias avancen hacia la zona central durante la próxima semana. ¿Cuál es la probabilidad que ocurra este evento de precipitaciones?

Lluvias de primavera
Una baja presión que se formará frente al sur de Chile puede llevar precipitaciones, incluso, a la zona central de Chile.

El modelo del ECMWF está proyectando que un sistema frontal alcanzará parte de la zona central del país durante los próximos días. Una baja presión que se desprendería desde un sistema frontal que está afectando a la Patagonia, asociada a una baja segregada, dejaría precipitaciones desde el Maule al sur, y en parte de la cordillera del centro norte durante el miércoles 09 de noviembre.

Precipitación y nubosidad prevista; modelo ECMWF
Las precipitaciones caerían también sobre la zona central de Chile durante el miércoles 09 de noviembre.

Además, una vaguada en altura se posicionará sobre gran parte del centro y sur de Chile dejando el tiempo inestable no solo durante la mitad de semana, sino que la posibilidad de que se registren chubascos permanecería incluso hasta el próximo fin de semana.

Chao anticiclón, bienvenidas bajas presiones

La semana recién pasada, una gran alta presión, la vaguada costera y una extensa masa de aire cálida rigieron el tiempo en Chile, dejando una seguidilla de días de calor extremo por el país, concretando varias olas de calor en diferentes ciudades del centro, sur y zona austral.

Durante este domingo (06), las altas presiones han comenzado a debilitarse, dando paso a un sistema frontal que se acerca a Chile por la Patagonia, el que debe dejar chubascos sobre la zona austral del país desde este final de domingo, y que se intensificarán con la llegada de una segunda banda de precipitaciones durante la jornada del lunes (07).

Inicialmente, las precipitaciones se quedarán en Aysén y Magallanes. Sin embargo, se prevé la formación de un centro de baja presión en el área oceánica. Se espera que esta área de bajas presiones se mueva hacia la Región del Biobío y La Araucanía, llevando precipitaciones no solamente a estas regiones del país, sino que también un poco más al norte durante el miércoles, alcanzando el Maule y la parte sur de O'Higgins.

Por el sector cordillerano, la nubosidad debe proyectarse, incluso, un poco más al norte, alcanzando hasta la Región de Valparaíso y Metropolitana, donde es posible que se registren chubascos sobre la cordillera.

Probabilidad de precipitaciones; modelo ECMWF
La zona cordillerana presentará una probabilidad más alta de precipitaciones. Sin embargo los valles y costa del centro sur alcanzarán también valores considerables.

Si bien el sistema, inicialmente, tendría un avance rápido, estas podrían no ser las únicas precipitaciones que alcancen la zona central del país durante los próximos días de noviembre.

Gran vaguada favorecerá el desarrollo de precipitaciones en el centro sur de Chile

Las cartas de altura nos muestran una extensa vaguada que se extenderá hacia el centro y norte de Chile, dando más posibilidades para que los frentes se muevan por el sur del país y alcancen con precipitaciones la zona central de Chile.

Esta condición de altura permanecerá por casi una semana sobre gran parte de Chile, por lo que habrá más de una oportunidad para que las precipitaciones alcancen regiones que hace varias semanas no ven una gota de lluvia.