¿Sigue el calorazo? Santiago y 4 ciudades más concretan nueva ola de calor

Rancagua, Curicó, Chillán y Temuco se suman a la capital en estas jornadas de altísimas temperaturas. Esta situación sumada a los fuertes vientos que soplaron en las jornadas recientes ha complicado el combate a los incendios forestales en el país.

Santiago de Chile
La capital se anotó una nueva ola de calor en este comienzo de noviembre. Se suman también más ciudades del centro y sur de Chile.

¡Noviembre ardiente! En Santiago de Chile se concretó la segunda ola de calor de la presente temporada al sumar ya tres días consecutivos con temperaturas máximas muy por sobre la media para la fecha.

La primera ola de calor fue en septiembre. Ahora, la capital del país registró 29,6 °C este lunes (31), 32,5 °C este martes (01) y 31,1 °C este miércoles 02 de noviembre. Recordemos que para esta época del año se requieren tres o más días continuos con máximas iguales o superiores a 29,6°.

El promedio histórico de la temperatura máxima de Santiago en noviembre es de 26,1 °C según los datos de la Dirección Meteorológica (DMC).

Además de la capital, este 02 de noviembre, también se anotaron con una nueva ola de calor en Rancagua, Curicó, Chillán y Temuco. ¿Por qué no son más ciudades? Porque no todas las localidades del país cuentan con datos de larga data para establecer los parámetros que otorgan estos resultados.

Otra marca que destacó en estas jornadas ardientes fue Concepción que este martes (01 de noviembre) alcanzó 31,3 °C anotándose como la segunda más alta para el presente mes en la capital de la Región de Biobío detrás de los 32,5 °C registrados en 2016.

¿Seguirá el calor?

No hay mal que dure 100 años, versa el dicho, tampoco el calor. De hecho, este jueves (03 de noviembre) estará marcado por la nubosidad baja, nieblas incluidas, en la costa desde Atacama hasta Los Ríos.

Lo anterior desemboca en un notorio descenso en las temperaturas máximas en el litoral, por lo que ciudades como Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Pichilemu, Constitución, Concepción y Talcahuano promediarán 16 °C solamente.

Nubosidad prevista; modelo ECMWF
El próximo viernes será una jornada de temperaturas muchos más refrescantes que las vividas en estos primeros días de noviembre.

Algo de esa frescura y humedad ingresará a los valles de la zona central que, aunque seguirán con calor, los registros serán bastante más moderados comparados con los recientes días. Es más, el viernes (04 de noviembre) esta baja térmica será notoria, ya que ese día las nieblas también alcanzarán los campos y ciudades del interior.

En dónde se mantendrán las altas temperaturas es en el sur del país, tanto así, que es probable que Coyhaique en la Región de Aysén sume una nueva ola de calor a su bitácora este jueves.

Incendios forestales

14 incendios forestales se mantienen activos en el país según la actualización hasta la tarde de este miércoles (02) realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). De estos, dos se ubican en la Región del Maule, y un en Coquimbo, Valparaíso, Ñuble y La Araucanía.

De estos el más que más preocupa es que afecta la precordillera maulina en las comunas de Río Claro y Molina que ya ha consumido más de 3.200 hectáreas de vegetación. Esas comunas se mantienen con Alerta Roja.

En lo que va de la temporada (julio a la fecha) se han reportado casi 500 siniestros campestres en Chile, los que han arrasado con casi 6.000 hectáreas.